El consumo de carne vacuna ya supera los 60 kilogramos por persona

La ingesta per cápita promedia los 57 kilogramos en 2012 y en junio volvió a superar la barrera de los 60 kg, luego de tocar un piso de 52,8 kg equivalente al año en febrero de 2011.


Por el nivel de precios actuales se estima que difícilmente se llegue a los 70 kg alcanzados entre 2007 y 2008.

Detrás de esta recuperación del mercado de la carne roja está la mayor faena de ganado vacuno, que se ha incrementado 5% con respecto al mismo período de 2011.

“El mercado total de carnes avanzó 4% en lo que va de 2012, con el sector aviar alcanzado un pico histórico de consumo de 43 kg per cápita equivalente anual”, indica un informe sectorial de la consultora abeceb.com.

El estudio detectó que en los primeros 7 meses de 2012 el consumo de carnes rojas avanzó 5% respecto al año pasado.

La contrapartida de la tonificación del mercado interno fue que “las exportaciones siguen registrando fuertes caídas, al punto que prácticamente la totalidad de lo faenado (93% en el primer semestre de 2012) se consume localmente”, agrega el informe.

Ese giro de la estructura de la demanda agregada, alentado por “la continuidad de las restricciones a las exportaciones mediante el sistema de cupos”, sostiene el informe, determinará que “la oferta de carne en el mercado interno podría seguir por la senda de la recuperación y consecuentemente tender a reducir los precios de los principales cortes o, al menos, mantenerlos”.

De hecho la relación de precios asado/pollo, que mide cuantos kilogramos de pollo son necesarios para adquirir uno de asado, pasó de una media histórica de 2 a más de 3 a comienzos del  2012, y parecería haber encontrado un techo.

Comentarios