“El COPA tiene que desaparecer, es una porquería que permite la flexibilidad laboral”

Lo admitieron desde el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) tras analizar los motivos que conllevaron a la muerte de un joven trabajador en Noble. “Basta de COPA en las aceiteras”, ratificaron


El dirigente del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA), Daniel Suchi, se refirió con duros términos a la vigencia del COPA (Convenio Oleaginoso Portuario Agroexportador), un convenio que desde hace años la CGT San Lorenzo acordó que tenga vigencia en las agroexportadoras del complejo sojero local.

“El COPA tiene que desaparecer, es una porquería que permite la flexibilidad laboral”, arremetió en declaraciones formuladas en FM 93.5, de Puerto San Martín.

Para el dirigente y el gremio en sí, las razones para sostener su desaparición están centradas en otro convenio que las empresas del sector suscribieron, en este caso, con este sindicato.

«Nosotros tenemos firmado con las empresas que cualquier trabajador, sea de nuestro convenio u otro, que trabaje en una planta aceitera, debe ganar lo mismo que un sueldo inicial aceitero, o sea, $20.500. Por eso decimos que el COPA tiene que desaparecer de las aceiteras, ratificó el secretario general de la entidad, Pablo Reguera, a SL24. Y agregó, con firmeza, que a su entender «la única razón para que siga vigente (el COPA) es que la patronal fue quien lo pidió, de otra manera, no se entiende su existencia».

La intransigencia de Succi y Reguera en esta materia hace suponer que el  COPA cuenta con la venia del empresariado, no solo por su vigencia, sino desde su misma concepción. O que el mismísimo Edgardo Quiroga, histórico secretario general de al CGT San Lorernzo y hacedor de la vigencia de este convenio, con piquetes y paros de por medio, sea, en definitiva, un cómplice de los intereses de las agroexportadoras. Pero claro, son observaciones subjetivas y hasta caprichosas, más vinculadas a un tratamiento semántico que a la observación de los hechos históricos.

Volviendo a la temática planteada, el SOEA volvió a fijar posición, y a responsabilizar su existencia al fallecimiento del joven operario en Noble, desgracia ocurrida la semana pasada (miércoles 14 del corriente) y que también incluyó a otros dos, que resultaron con lesiones diversas.

 

«Estos chicos (refiriéndose a  un grupo de operarios dependientes de una contratista que cumplían con el trabajo asignado en el que falleció el joven) no tenían experiencia, los pusieron a realizar una tarea que desconocía, de la que no estaban capacitados, figuraban como COPA, aunque después, no les pagaban los sueldos como tales», aclaró Suchi

«Noble no se calentó en lo más mínimo hasta que nosotros, como sindicato, tomamos el tema. Y para eso, los papeles no mienten, pues al pedirles copia de la denuncia del accidente laboral, nos la entregaron y descubrimos que la misma estaba fechada el 20 de diciembre, el mismo día del pedido, y no el 14, que fue la fecha en el que sucedió el siniestro», detalló.

Por último Succi anticipó que para mediados de enero podría concretarse una reyunión que el gemio solicitó a todas las empresas del sector para redactar un «reglamento de trabajo» que contemplen los procedimientos y protocolos requeridos en materia de seguridad laboral.

 

Comentarios