Complejo Sojero

El Cordón Industrial produce el grueso del producto que más exporta Argentina

Se trata de la harina de soja, elaborada por las plantas fabriles de la zona. Representa el 14,2% de todo lo que el país vende al mundo


El complejo oleaginoso-cerealero aportó el 48 por ciento del total de las exportaciones argentinas, lo que ratifica su poderío y su lugar estratégico para la economía nacional.

Los datos fueron difundidos por el Indec y corresponden al último año.

El principal producto exportado es la harina de soja, con 14,2% del total, elaborado por las fábricas que en su grueso están radicadas en San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes.

Asimismo, cabe señalar que la actual capacidad ocisoa que tiene este complejo es casi del 50 por ciento, de acuerdo a datos revelados por la Cámara de la Industria Aceitera de la república Argentina (CIARA) y el centro Exportador de Cereales (CEC).

El segundo producto más exportado fue el maíz, con 11 por ciento, y tercero el aciete de soja, con 6,9 por ciento, que al igual que la harina, posee un valor agregado.

En cuanto al procesamiento de la soja en el período enero-septiembre de este año, llega a 33,211 millones de toneladas, el segundo valor más alto de la década.

Por su parte, en los últimos diez años, la producción pasó de 40 a 44 millones de toneladas, un aumento de 4 millones equivalente al 10 por ciento.

Sin embargo, y a pesar de este panorama en principio alentador, no todo lo que reluce es oro.

“La industria aceitera sigue procesando soja con márgenes negativos. Las condiciones de precios y mercado han ido cambiando, con bajas en harina de soja y fuertes descensos en el aceite”, indicaron desde el sector empresarial.

El ingreso de divisas acumulado de la agroexportación en los primeros diez meses del año alcanzó los 28.086,9 millones de dólares.

Comentarios