El correcto uso del agua en las industrias para la conservación del medio ambiente


Serviur es una empresa que desde hace más de 30 años se dedica a procesos mediante sistemas de tratamiento de agua y depuración de efluentes urbanos e industriales.

Entre sus principales servicios se incluye la ingeniería, el suministro y el montaje, así como la puesta en funcionamiento de sistemas y equipamientos de alta calidad para el tratamiento de líquidos.

Cabe señalar que la mayor parte de la producción necesita agua para realizar sus diferentes procesos. Pero la industria contamina y necesita del agua para diluir contaminantes y expulsarlos al mar. Al respecto, la industria alimenticia es la más contaminante por la cantidad de desechos orgánicos que vierten al agua.

Si la misma no recibe un tratamiento adecuado, el agua potable que se dispone para el consumo humano se va contaminando cada vez más. Por eso cobra tanta importancia la realización del tratamiento de efluentes.

En una planta de tratamiento de efluentes líquidos o depuradora de aguas residuales se llevan a cabo procesos que posibilitan eliminar la carga contaminante de un líquido cloacal o industrial, antes de ser reutilizado o vertido nuevamente a las aguas, ríos, arroyos o al mar.

En ese aspecto, los efluentes industriales suelen ser los más contaminantes por tener una alta concentración de componentes y arrastrar sustancias inorgánicas con mayor dificultad para su tratamiento.

Si tales sustancias no son eliminadas, pueden ocasionar efectos indeseables como por ejemplo: la proliferación de algas, mortandad de peces y animales acuáticos debido al bajo nivel de oxígeno e incluso, la transmisión de enfermedades en poblaciones próximas a las fuentes de agua.

Una vez que los efluentes ya han sido tratados de manera tal que cumplen con los niveles máximos permitidos, establecidos por autoridad competente, son aptos para ser vertidos a los cursos de agua nuevamente. En ese sentido, en nuestro país, cada provincia fija sus propios límites para el vertido de efluentes líquidos.

En las plantas depuradoras como las que cuenta Serviur  se efectúan diferentes procesos de tratamiento de efluentes industriales. Entre los mismos, se encuentran por ejemplo: rejas gruesas, tamices, compactadoras y deshidratadores, https://serviur.com/desarenadores, planta de sedimentación primaria, remoción de grasas, sistemas de aireación, lechos percoladores, sedimentación secundaria, tratamientos terciarios, desinfección, planta de tratamiento compactas, desinfección y otros tratamientos.

Concretamente, los desarenadores se utilizan para eliminar sólidos en suspensión de los efluentes de procesos líquidos. Uno de sus objetivos centrales es mejorar la calidad de las aguas residuales. Este proceso es parte de la etapa de eliminación de sólidos.

En definitiva, la misión que se plantea Serviur como empresa es contribuir a la conservación y mejoramiento del ambiente aplicando conocimientos y experiencia en las soluciones integrales ofrecidas a sus clientes.

 

 

Comentarios