El costo del dinero en la Argentina se afirma por encima del 15% anual

El Banco Central avaló subas de tasas por segunda semana consecutiva, afirmando al interés que pagan los depósitos de bancos privados por encima del 15%.


En su licitación semanal de letras y notas la entidad movió hacia arriba hasta 20 puntos básicos los rendimientos de sus emisiones, para atraer fondos bancarios y retirar así $ 528 millones del sistema. El dólar mayorista subió cuatro milésimas hasta $ 4,731 y el blue ganó dos centavos hasta los $ 6,22.

La autoridad monetaria mantuvo el rumbo alcista de las tasas de interés de las Lebac y Nobac con las que regula la masa monetaria y con las que los bancos administran sus excedentes de liquidez. Los rendimientos de esas emisiones son, además, un ancla para la tasa de interés que se paga por los depósitos a plazo y sus alzas abren el camino a aumentos en el costo del fondeo.

El promedio de la Badlar de referencia que pagan los bancos privados se está afirmando en torno al 15% desde fines del mes pasado, aunque el número resulte menor al que se paga realmente en las mesas de operaciones de los bancos porque los depósitos de la ANSeS ?colocados a un costo por debajo del nivel del mercado? tienen a achicar la cifra.

Ayer vencían $ 2.276 millones en Lebac que fueron cubiertos con creces por los $ 2.961 que se adjudicaron finalmente.

?El crecimiento de los plazos fijos, que fue fuerte hasta mediados de septiembre, se detuvo. Sin embargo, un crecimiento de los préstamos menor al esperado mantiene a los bancos líquidos?, dijo un operador bancario. ?De esta manera, vemos que la tasa de interés va a seguir el rumbo alcista, pero sin grandes saltos?, concluyó.

El dólar en el mercado mayorista se mantuvo dinámico, con una nueva suba de cuatro milésimas durante la jornada de ayer. La divisa en el mercado interbancario llegó a $ 4,731 en una rueda en la que alcanzó su novena alza consecutiva y el Banco Central debió hacer ventas cercanas a los u$s 25 millones para contener la suba del tipo de cambio. El dólar mayorista acumula una suba de 3,5 centavos, o 0,75%, a falta de 11 ruedas para que termine el mes. Durante septiembre avanzó 5,8 centavos, o 1,16%.

La dinámica del mercado en el que operan los grandes jugadores se mantiene chata, con un volumen de apenas u$s 232 millones operados en el día, algo por encima del promedio mensual de u$s 213 millones diarios.

El dólar minorista, por su parte, se tomó un respiro y se mantuvo en $ 4,74 en las pizarras de los bancos públicos, las que le ponen el piso al precio del mercado. El blue, algo más demandado, subió dos centavos y quedó a $ 6,22.

Comentarios