En aumento

El dengue se expande en la provincia de Santa Fe

La cuenta nacional arroja 14 muertes, mientras que si se toma en cuenta el saldo que dan las provincias el total trepa a 22


El último Boletín Epidemiológico informa de 4 muertes en Santa Fe, 4 en Salta, 3 en Tucumán, una en Jujuy, una en Santiago del Estero y una en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, reportes locales previos a la publicación del Boletín ya arrojaban 5 muertes más, distribuidas en Salta (3), Tucumán (1) y Córdoba (1). Con posterioridad al cierre del relevamiento del Ministerio de Salud de la Nación, hubo otras dos muertes en Tucumán (suman 7, según la cartera sanitaria local), con lo que las víctimas fatales en todo el país ahora llegan a 22. El sábado Tucumán sumó una séptima muerte.

El caso de Tucumán es tal vez el más agudo. Más de 10.000 casos de dengue y siete muertes por la enfermedad en la provincia desde febrero pasado, según el Ministerio de Salud Pública tucumano. “Ya hemos superado los 10.000 casos de dengue, sin embargo, es probable que esa cantidad vaya en aumento porque hay posibilidades de contagio, ya que puede haber pacientes que han sido picados y el cuadro aparece dos o tres días después”, dijo el ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz. Esa cifra de 10.000 casos es sustancialmente mayor a la reportada por Nación horas antes, de solo 5.132 el pasado viernes. En cuanto a Santa Fe, el pasado miércoles el Ministerio de Salud reportó 7.661 casos, de los cuales 14 requirieron internación, entre ellos dos niños que se encuentran en terapia intensiva en la ciudad de Santa Fe. En Santa Fe la epidemia castiga a ciudades como Las Toscas y Reconquista y localidades como Villa Guillermina, las tres pertenecientes al departamento General Obligado que limita con Chaco y Corrientes. El norte santafesino resulta es un lugar “ideal” para el desarrollo de esta enfermedad.

Comentarios