El Departamento Castellanos pide a la Provincia por la emergencia lechera

En una reunión convocada por FAA se acordó un pedido de audiencia urgente por la grave situación que atraviesan los tambos


Los tamberos de Federación Agraria Argentina, representados por las filiales de Presidente Roca y Castellanos Oeste, que integran el Distrito XII de la entidad, convocaron hace casi dos semanas a todas las autoridades ligadas al departamento, así como el Ministro de la Producción de la Provincia, para debatir la situación del sector tambero, tanto desde la mirada productiva como social.

Daniel Oggero, director de la entidad y tambero de Ramona, encabezó el encuentro desarrollado anoche después de las 19:30, junto a Diego Sara y Sebastián Appendino, titulares de las filiales en el que se detalló todo el trayecto del sector hasta el momento, sin haber obtenido de esta nueva gestión provincial respuesta alguna.

Remarcando la ausencia de muchísimos presidentes comunales e incluso de los tres intendentes que se incluyen en el territorio, Oggero apuntó que «es lamentable que peguen este portazo».

Lo que sucede es que «estamos realmente preocupados. La lucha del sector lechero, iniciada en abril del año pasado, con una reunión en Vila, luego en Nuevo Torino, Rafaela; y llegando a San Francisco, con casi 900 productores, siempre terminaron con un pedido de audiencia al Gobierno Nacional, apostando al diálogo». Esto mismo es lo que se hizo este año, con las protestas más visibles que en Rafaela y Bella Italia apostaban por generar los encuentros, tantas veces prometidos por el Gobierno, pero jamás cumplidos.

«No sólo nos quejamos y pedimos mejores precios, sino que también tenemos propuestas, que queremos que se hagan efectivas a través del diálogo», señaló Oggero, quien incluso recordó la reunión que la Mesa Nacional de Productores de Leche mantuvo a comienzos de abril en Buenos Aires con el Centro de la Industria Lechera y que duró 15 minutos, ya que la sinceridad empresarial reconoció que ninguna pretensión de mejora de los productores podía ser cumplida.

«En lechería no podemos improvisar, todo se va a ver reflejado en tres o cuatro años recién; y lo grave es que el Gobierno Nacional sigue estando a oídos sordos, que no nos atiende; y a esta altura creemos que hemos agotado la instancia de diálogo». Esta indicación se da luego de varias manifestaciones públicas de los tamberos, que incluso los llevaron el día final de Mercoláctea a repartir panfletos con las propuestas presentadas al Gobierno, así como la diferencia de precios que existe entre la producción y el consumo.

El mensaje de anoche fue muy claro, los precios congelados hacen que el ajuste sea cada vez mayor y por eso, esta manera de trasladar, de mostrar el malestar del sector a través de sus dirigentes tiende a exhibir que «queremos organizarnos como provincia, para llegar a una instancia de diálogo fructífera a nivel nacional».

Diego Sara fue muy explícito «todos los pueblos dependemos de la lechería», recordando que en Presidente Roca de más de 80 tambos que había hace 15 años, se cerraron 35 ya y los más pequeños son los que están más en riesgo, por lo que consideró una «obligación de todos defender a nuestros pueblos».

APOYO

Fueron representantes de Ramona, Marini, Fidela, Lehmann, Aldao, Tacural, Ataliva, Bella Italia; y Presidente Roca, que cedió el salón comunal para el encuentro, los que participaron.

Teniendo en cuenta que la semana pasada se había llevado a cabo en el Departamento San Cristóbal una reunión similar, se presentó anoche la necesidad de copiar la idea de hacer un pedido de audiencia con carácter de urgente ante la provincia.

Los pequeños y medianos productores, sobre todo los que trabajan en campos arrendados, en muchos casos trabajan a pérdida subsidiando al tambo con soja; y no debería ser así, argumentó un productor presente que puso de manifiesto que el sector lechero tiene la renta mal distribuida, con costos operativos que no se pueden cerrar con menos de 12 por ciento de ganancia, para que se pueda vivir de la actividad. «Hay que tener en cuenta que en algo más de un año y medio, cobrábamos lo mismo, con costos de menos de 30 por ciento», por lo tanto «aunque se tome la inflación que da el INDEC, seguimos estando por debajo».

En la zona actualmente los precios rondan 1,50 a 1,57 pesos, mientras que el cálculo del costo está muy por arriba, en unos 1,68 pesos por litro, teniendo en cuenta todos los tipos de producción y condiciones.

Hay un avance de la concentración que hace que la cantidad de litros producidos siga estando y creciendo, mientras que son menos los que los producen. Porque en la lechería, como en el resto de la producción agropecuaria, el negocio está en hacer más volumen, para tener una renta efectiva como una de las claves, sin embargo, las limitaciones en cuanto al acceso a créditos y a la mejora de capital para producir más y mejor, no están vigentes y la pérdida de competitividad se da de manera constante. Es por eso que se pidió que «el Estado intervenga, pero de forma correcta», para lo cual hay que tener un apoyo político que impulse las necesidades, en un marco donde el tambero siempre es la variable de ajuste.

Mientras las empresas admiten una situación crítica, con paritarias de ATILRA que a partir del próximo mes estarán cercanas al 25 por ciento, se entiende que ese aumento los privados los darán con ajustes en todos los segmentos, comenzando desde abajo.

Alcides Calvo, el único legislador departamental presente, quien reclamó por la ausencia de funcionarios provinciales en el encuentro, remarcó que teniendo en cuenta la preocupación que despierta la realidad sectorial , «se tiene que empezar a debatir en serio».

Recordando el tambo que había forjado su padre, que pertenecía a la Federación de Centros de Tamberos, Calvo mencionó la «desorganización» que existe en este segmento productivo históricamente a raíz de la cual «cada uno saca su porción, incluso desde la parte gremial».

Más allá de eso «este no es un momento más, la coyuntura se está sintiendo», mientras que hoy se comenzará a «discutir un aumento de impuestos, con emergencia agropecuaria en más del 50 por ciento del territorio», teniendo en cuenta la ronda de consultas que hoy se inicia con CARSFE; y el jueves será el turno de FAA en la Legislatura, sobre la reforma que pretende la Casa Gris.

Según Calvo, «está bien planteado el problema que exponen los tamberos, con lo cual hay que salir a subsidiar para salir del momento. Hay que discutir en serio».

Claramente sostuvo que «la Subsecretaría de Lechería de la Nación tiene que cubrir todos los eslabones del sector», cosa que no se hace e incluso lo reconoce el propio funcionario nacional, sobre él y su superior, el ministro Yauhar. Son de Calvo dos proyectos en los que se argumentaba el pedido de subsidio de cinco centavos por litro de leche, «para salir del momento», mientras que el otro aún tiene estado parlamentario, «para subsidiar la tasa de préstamos al productor».

Ante esta situación «la Nación tiene que ser responsable; y no sentarse en una mesa, lo cual atenta contra el sector».

Sabiendo de la informalidad, de la falta de infraestructura, el Senador reconoció que «la Nación no llega a comprender y la Provincia cerró los ojos y se dio vuelta, por eso se tienen que generar políticas activas, para evitar los cierres de tambos que los representantes de Aldao y Ataliva reconocieron.

Mientras que en el Departamento se supo por un relevamiento que en 2008 la mitad de los tambos tenía menos de cien vacas, eso quiere decir que el trabajo que hay que hacer es por la defensa de quienes tienen más propensión a la desaparición, proporción que se continúa a nivel nacional con algo más de diez mil explotaciones que quedan vigentes.

LA FIRMA
Las comunas estuvieron de acuerdo en defender la lechería, en resguardar los puestos de trabajo y la potencialidad económica que esto derrama en cada lugar del Departamento, aceptando entonces, junto al Senador Calvo la invitación a firmar una carta que las dos filiales de Federación Agraria dirigieron al Ministro de la Producción y al Gobernador, que entregada con copia a las dos cámaras legislativas, en las próximas horas pedirá una reunión con carácter de urgente, para avanzar en este pretendido apoyo político que eleve a la Nación las necesidades de una de las economías más fundamentales de la provincia.

A 22 meses del mismo precio, a casi el doble de lo que se cobraba en 2007, con una inflación superada por varias cifras, se explicitará en el encuentro la necesidad de recomponer el precio de la leche, de resguardar de esta complicada situación a la actividad, con lo cual no se descartará el pedido de reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria provincial, para considerar el caso que pone en riesgo a cientos de productores en nuestro territorio y a miles de santafesinos.

Fuente: AgenciaFe

Comentarios