La ciudad de Rosario la tercera más grande de Argentina y durante décadas era conocida por ser un lugar de importante simbolismo patriótico, ya que acá se encuentra el Monumento a la Bandera, el lugar donde Manuel Belgrano la izó por primera vez. Además cuna de algunas figuras destacadas de la historia argentina, como Lionel Messi.
Sin embargo, en los últimos años Rosario fue dejando atrás su fama ilustre para convertirse en la ciudad conocida por ser la más peligrosa del país donde la violencia se acrecentó. En lo que va del año, el departamento acumula 43 asesinatos violentos. La mayoría ocurrido en la vía pública y a sangre fría.
Detrás de estas tristes cifras se esconde el narcotráfico, un flagelo que ha convertido la vida de muchos rosarinos en una verdadera pesadilla de terror.
El más reciente caso, es el del joven de 21 años fue asesinado de un disparo en la cabeza en Villa Gobernador Gálvez, convirtiéndose en el octavo del mes. Además, hirieron de bala en el abdomen a un chico de 17 años, que está internado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA).
El fatídico y violento hecho sucedió en Magallanes y Libertad, en la localidad vecina a Rosario, alrededor de las 23 horas de este martes, donde los vecinos escucharon los disparos.
Cuando la Policía llegó al lugar, el joven de 21 años ya estaba muerto, con una herida de bala en el cráneo. Había 11 vainas servidas en el lugar, que fueron recogidas por agentes de Investigación.
No obstante, no podemos dejar de recordar la seguidilla de asesinatos a trabajadores por parte de sicarios en una semana durante el mes de marzo. Las víctimas más dolorosas para toda una ciudad como lo fue el del playero de una estación de servicio, dos taxistas y un colectivero. Todos en horario laboral, a cara descubierta y con un solo objetivo: matar para llamar la atención a las autoridades de la provincia, que intentan terminar, o por lo menos controlar el narcotráfico.
El violento negocio de “narcomenudeo” generado por el hecho de que Rosario -el principal puerto agroexportador de Argentina- está estatégicamente ubicada sobre uno de los principales canales de transporte del país, la Hidrovía Paraguay-Paraná, que, además de trasladar soja y otros bienes, también es utilizada para contrabandear droga, en particular cocaína, con destino a Europa y Oceanía. Hay más de 30 puertos en el área, lo que ha convertido a Rosario en una ciudad donde la droga puede circular ampliamente.
Y aunque todos y cada uno de los jefes narcos y sus segundas y hasta terceras líneas también cayeron, todo sigue igual. Se acrecientan los homicidios, y vuelven a aparecer nuevos clanes como los Ungaro, los Funes o los Pillines.
Finalmente, según el Ministerio de Seguridad de la Provincia, en comparación con el 24 de marzo de 2023, a esta fecha, Rosario llevaba 102 homicidios. La mayoría de manera violenta.