“El descarrile del tren es propio de la ausencia estatal tras 50 años sin invertir en vías»

El secretario de Transporte, Alejandro Ramos, analizó el accidente protagonizado por una formación del Belgrano Cargas en Ibarlucea y valoró la recuperación de más de 1100 kilómetros de red ferroviaria.


El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, explicó que el accidente de la formación Belgrano Cargas que ayer descarriló a la altura de Ibarlucea y provocó que la carga de cereales quedara desparramada fue consecuencia del abandono que ha sufrido la red ferroviaria durante los últimos 50 años.

«En el Belgrano Cargas se viene dando la recuperación de la traza de Buenos Aires a Rosario que tiene un impacto positivo porque se mejoran las vías y la logística de la carga, por lo que existe más capacidad y mejores tiempos de traslado», expresó Ramos.

Y recordó que la empresa estatal «estuvo destruida durante décadas, de ahí la decisión de renovar 200 km en Santa Fe, 500 km en el país que ya hemos renovado, mejorado otros 1100 kilómetros de vías en el país -Salta, Chaco, Jujuy-, y paralelamente hemos gestionado con China un acuerdo que nutre de recursos. Serán 2400 millones de dólares, que van destinados a estas obras y el equipamiento de material rodante».

En tanto, justificó que «al haber mayor movimiento también surgen problemas como el de ayer, son descarriles propios de una red ferroviaria que ha sido testigo de una política de ausencia del Estado, hacía más de 50 años que no se invertía en vías».

Por último estimó que es responsabilidad del gobernador electo Miguel Lifschitz «liderar el proceso de diálogo», y reclamó espacios para construir consensos, «por ejemplo no tuve una charla con un funcionario para ver como potenciamos el sistema ferroviario».

Fuente: La Capital

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