Mercado Inmobiliario

El dilema de alquilar: Cuánto se incrementan tras firmar los nuevos contratos

El año (2021) cerró con aumento superior a la inflación. Y para el presente ciclo el ajuste rondará por encima de 50% ¿Modifican la actual ley?


Pese al malestar del sector inmobiliario, el 2021 culminó con subas por encima de la inflación.

Ese dato surgió del último relevamiento realizado por el portal Zonaprop (especializado en el mercado inmobiliario de todo el país).

Mientras que la inflación rondó el 50%, los alquileres superaron el 52%. Y se estima que en el primer trimestre del 2022 la suba también pondría rondar en esa cifra para los nuevos contratos.

Pese a las críticas a la actual Ley de Alquileres y los rumores de posible derogación, aún continúa vigente y los inquilinos comienzan a negociar los detalles de los nuevos contratos, incremento mediante.

De acuerdo al Índice de Contratos de Locación (ICL) elaborado por el Banco Central, un alquiler promedio en enero de 2021 costará al menos 52% más, ya que el ICL aumentó de 1 a 1,72.

Cuando la norma se sancionó, las asociaciones de inquilinos, que impulsaron el debate legislativo de la norma, celebraron. Y aunque admiten que los resultados no fueron los esperados, tampoco apuestan por su derogación.

A fines de noviembre, Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, admitió que la ley de alquileres “fracasó” y llamó a discutir un nuevo proyecto. Sin embargo, hasta ahora, no hay indicios que ello pase.

Fuente: Ámbito Financiero

Comentarios