Al rojo vivo

El dólar blue no detiene su escalada y en Rosario se acercaba a los 190 pesos

Fuerte presión en el mercado de cambio después de las últimas medidas del gobierno.


Dólares

El dólar blue no detiene su escalada desde que el gobierno anunció el paquete de medidas económicas. Pasado el mediodía de este jueves, la divisa estadounidense ya se ofrecía a 188 pesos para la venta en el microcentro de Rosario, mientras que el mercado oficial cotizaba a 134,35 con los impuestos incluidos.

En tanto, el mercado oficial ofrecía el dólar a 81,69 para la venta, 106,19 pesos con el recargo del impuesto a las Ganancias y 134,78 pesos si se le incluye el impuesto PAÍS.

La suba comenzó a experimentarse el miércoles, luego de que el ministro de Economía Martín Guzmán anunciara algunas medidas para flexibilizar el mercado de cambios, sobre todo el dólar Bolsa.

El contado con liquidación (CCL) subió 2,40 por ciento hasta los 169 pesos y el MEP 3,50 por ciento, a 158,81 pesos. En tanto, el blue marcó un descenso de un peso, a 180.

El mercado mayorista oficial, la divisa había sumado 10 centavos desde su último cierre, a 77,68 pesos. Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, había indicado que fue la rueda de menor volumen de operaciones en lo que va de octubre y en la que la divisa norteamericana operó “acotada” por las intervenciones oficiales. La entidad monetaria debió desprenderse de 30 millones de dólares.

La medida del gobierno apunta a desalentar la compra de dólares para atesoramiento debido a la fuga de divisas que se intensificó a partir de julio. La misma rige desde el miércoles 16 de septiembre. El dólar ahorro y los gastos en divisa con tarjeta pagarán 35 por ciento a cuenta del Impuesto a las Ganancias. Así lo había anunciado Miguel Pesce, director del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Comentarios