El dólar oficial comienza diciembre a $ 6,14 y sigue cayendo el blue

La divisa paralela baja a $ 9,57. Así la brecha entre el oficial y el blue se acorta cada vez más, tras llegar a superar meses atrás el 100%.


El dólar oficial comenzaba diciembre a 6,14 pesos, luego de cerrar noviembre con una clara y firme tendencia alcista que lo llevó a saltar 3,9%, su mayor avance de los últimos 5 años.

En tanto, el dólar blue se vendía a 9,57, muy por debajo de los $ 10 que llegó a tocar en la previa electoral.

Tal como señala El Cronista en su edición de hoy, el nuevo presidente del Banco Central (BCRA) no lleva ni siquiera dos semanas completas al frente de la autoridad monetaria pero eso no le ha impedido hacerse notar en el mercado cambiario.

A pesar de los feriados locales y estadounidenses, hizo saltar la cotización del dólar oficial casi 15 centavos en sólo nueve ruedas, impulsando el mayor avance de la divisa en los últimos cinco años.

Noviembre registró la suba mensual más importante para la divisa desde octubre de 2008, cuando saltó 5,4% en el mes.

El fin de semana trascendió que el Gobierno puso el foco en las cerealeras como vía para recomponer reservas en el corto plazo. A cambio de una letra a seis meses de plazo, el Gobierno les pidió el adelanto de u$s 2.000 millones de liquidaciones de exportaciones.

En este sentido, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reiteró hoy el pedido/advertencia que viene haciéndoles el Gobierno a los productores de soja para que liquiden las exportaciones, preocupado por el nivel de las reservas, que siguen achicándose al mismo tiempo que el Banco Central permite el mayor ritmo de devaluación oficial en más de cinco años.

“La tendencia en el precio de liquidación de soja es decreciente. Que (los productores y exportadores) no especulen respecto a maniobras de carácter financiero”, reclamó Capitanich en declaraciones que formuló esta mañana a los periodistas que lo abordaron en la Casa Rosada.

La pérdida de reservas llevó a grandes ajustes cambiarios a lo largo de la historia. En 1946-1955, la caída de las arcas fue de 23,2% del PBI con una devaluación de 339%. En la crisis de 2001, la fuga de divisas fue de 4,1% del PBI y la devaluación alcanzó 249%.

Expertos coinciden en que la situación actual difiere de otros períodos y que la devaluación será más leve.

Comentarios