El empleo de la construcción se estabilizó después de 4 meses de caída

El nivel de ocupación formal se mantuvo en agosto en 398.971 puestos, según el informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción. En comparación con un año atrás acumula una destrucción neta de 27.691 posiciones


El informe detalla que en comparación con julio repuntó 0,1% respecto de julio y posibilitó atenuar la contracción acumulada de los primeros ocho meses del año a 2,3% respecto a similar tramo de tramo de 2011, al tiempo que supera los registros de los años precedentes.

“En la coyuntura actual se observa una preservación de la cantidad de firmas constructoras pero operando con planteles algo más reducidos”, indica el IERIC.

El estudio resalta que “siguen creciendo y escapan a esta tendencia general las empresas de más de 1.000 trabajadores, dando cuenta de un proceso continuo de creación neta de nuevos puestos de trabajo que se traduce en la ampliación de sus planteles laborales”, pese a que tanto entre extremos como en el acumulado de los ocho meses persisten las variaciones negativas.

El desempeño del empleo sectorial durante agosto se explica territorialmente a partir de la creación de nuevos puestos en 14 de 24 jurisdicciones.

En la región metropolitana, que explica aproximadamente el 40% del total de puestos de trabajo del país, continúa observándose una evolución divergente.

Revalorización de los haberes

El IERIC indica además que “el salario promedio percibido por los trabajadores de la construcción alcanzó en agosto a 5.032,6 pesos“.

Este nivel salarial representa un crecimiento del 37,6% respecto de igual mes de 2011 y una disminución mensual del 11,2%, explicada principalmente por el pago en julio de una suma no remunerativa acordada en el último convenio sectorial.

Mientras que la cantidad de empresas que desarrollan su actividad en la construcción registró en septiembre una caída del 0,5% interanual.

Comentarios