Conflicto en escala

El estremecedor relato de un empleado despedido por la Cooperativa

Daniel Andrada, uno de los trabajadores despedidos, cuestionó a las autoridades de la Cooperativa de Trabajos Portuarios. "No cumplieron con ningún derecho". Y aseguró que "también echaron a un empleado con cáncer y parte de enfermo".

Daniel Andrada es uno de los trabajadores despedidos por la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto San Martín y escribió a las redes sociales de SL24 para ensayar un estremecedor relato de la odisea que atraviesan los tripulantes de los remolcadores Coopor I y Coopor II que fueron cesanteados.

“Soy un empleado como tantos más de la Cooperativa Portuaria de Puerto San Martín. Mi rol es marinero desde los años 2002/2004, cuando Herme Juárez y Walter Fadeluski me contrataron. Comenzó mi tarea en el barco Iberá, que transportaba grampas, palas mecánicas y retroexcavadoras al área de fertilizantes”, contó Andrada.

“Comencé a ver el crecimiento de la Cooperativa y compartí en ese tiempo momentos con muchos empleados de distintos sectores, que pueden decir que siempre laburamos en tiempo en forma y en horarios para cumplir los trabajos”, añadió el trabajador despedido.

“Vi los avances y las distintas compras para que la Cooperativa crezca, tanto en herramientas como los remolcadores, la draga y las maquinarias. Iban por más para hacer otra rada auxiliar y nunca se confrontó con los trabajadores, que es lo que están haciendo Ricardo Marco y (José María) Ramón”, acusó Andrada en su relato.

Andrada trabajaba en el sector remolque desde el 2017. “Di mucho como empleado para pasar allí. Y puedo asegurar desde que estoy en el Coopor 2, los remolcadores trabajaron y las dos tripulaciones laburaban y lo daban todo para hacer que esos remolcadores funcionaran”.

Y reconoció que los empleados “para no clavar un trabajo se jugaban la libreta para terminar ese laburo porque amamos nuestra profesión y cuidamos a esos remolcadores como nuestra casa. Hasta que un día que yo estaba de franco me mandaron una escribana a mi casa para notificarme mi despido”.

Según Andrada, “me culparon por una tarea que no cumplí y a mis compañeros también les mintieron y engañaron como perros. Los llamaron estando a bordo, los hicieron bajar a muelle con una excusa y ellos sin saber nada, llevaron a una abogada y escribana para avisarles que estaban todos despedidos. Los hicieron bajar por Prefectura y sin dejar una dotación mínima por la seguridad del barco como dicta la ley”, cuestionó.

Andrada también denunció el despido de un trabajador bajo tratamiento oncológico. “A un compañero marítimo que tiene cáncer y está con parte de enfermo también lo echaron. Es una falta grave porque pusieron que no cumplió con el trabajo. Estamos peleando de buena manera. Se presentó todo bajo el Ministerio de Trabajo y no acataron el embarque de los 22 compañeros despedidos”, criticó.

Por último, Andrada salió al cruce del discurso del presidente de la Cooperativa en la manifestación del lunes. “Se comprometieron a embarcar a todos, firmaron volver el conflicto a foja cero. No cumplieron ningún derecho. Y otra acusación grave de Ricardo Marco de que no cumplimos con nuestro trabajo y de otro estibador diciendo que somos unos vagos, que queremos vajilla de porcelana con el logo de la Cooperativa o el descabellado relato que gastamos 200 mil pesos en pornografía, aparte de que somos drogadictos y borrachos”, culminó.

5