La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe aún no devolvió el expediente del Concurso Preventivo de Vicentín al juez natural tras rechazar unánimemente el pedido de Avocación solicitado por Commodities SA. Tras el fallo de principios de diciembre sorprende el hecho, a pesar de que, uno de los titulares, Rafael Gutiérrez haya recomendado que: “La toma de decisiones acertadas, en tiempo y forma, es la mejor manera de brindar seguridad y transparencia a todos los involucradas”. No obstante “tiempos y formas” yerran al no devolverlo prolongando tiempos.
Se espera que, en la órbita del juez natural, el doctor Fabián Lorenzini, tome una serie de medidas inmediatamente. En los términos de la Ley de Concursos y quiebras, y en razón del Artículo 43 que, cita Fin del período de exclusividad de la concursada, dicho proceso estaba próximo a concluir, justo cuando la Corte intervino en junio pasado. Ahora, el juez natural deberá precisar días para el cierre del plazo al citado artículo, a menos que Vicentín solicite dar por concluido dicho lapso.
Acto seguido tienen lugar la Audiencia informativa ante las partes y, el juez deberá homologar o no las mayorías alcanzadas. Se estima que el tiempo físico será atravesado por la feria judicial, pero hay certidumbre para continuar operando.
Vale recordar que, por decreto del 16 de junio de 2022, la presidencia del alto Tribunal dispuso correr traslado al juez del concurso, como así también la remisión de los autos principales y la suspensión de todos los términos que estuvieran corriendo, hasta entonces. Once días más tarde y mediante providencia se ordenó sustanciar el pedido de avocación, corriéndose traslado a la concursada, al Comité de Control y vista a la Sindicatura.
La normal continuidad del proceso garantiza honrar los compromisos ante acreedores y resguardar las fuentes de trabajo.