El FMI dice que no se hizo lo suficiente para impedir la crisis en Europa

El FMI señaló que no se hizo lo suficiente para impedir la expansión de la crisis en la eurozona, por lo que pidió "un cambio en las políticas de juego", al considerar que la situación está afectando duramente al bloque y a sus vecinos más pequeños.


El FMI hizo esta advertencia a través de un informe en el que analiza cómo las políticas económicas de las llamadas “cinco economías sistémicas” (Estados Unidos, China, Japón, Reino Unido y la eurozona) se afectan mutuamente y al resto del mundo.

 En este sentido, agregó que la crisis en Europa es la mayor preocupación en este momento, detalla la agencia Europa Press.

Así, el FMI señaló que consultó 35 países para el informe, incluyendo varias economías emergentes como Brasil, India, Sudáfrica, Rusia, Turquía, República Checa, Corea del Sur, Polonia, México y Arabia Saudita.

“A pesar de los progresos hechos, la sensación es que no se ha hecho lo suficiente para evitar la propagación del estrés y atenuar los bucles de retroalimentación fiscales y bancarios respecto al crecimiento”, dijo el organismo.

En el peor de los escenarios simulados por el FMI, la producción de la eurozona cayó en cinco puntos porcentuales debido a la inacción ante el recrudecimiento de la crisis.

El FMI estimó que, si la crisis se intensifica, el impacto sobre los países más pobres del planeta sería entre medio y severo, empujando su necesidad de ayuda externa en $124.200 millones (U$S 27.000 millones) a fines de 2013.

Sin embargo, el FMI dijo que la eurozona no es la única preocupación y apuntó que Estados Unidos debe eliminar la amenaza del llamado “precipicio fiscal” en 2013, con recortes de gasto de hasta $1,8 billones (U$S 400.000 millones) de cara a finales de ese año.

Respecto a China, el organismo mostró su preocupación ante la posibilidad de que la escasa inversión y la falta de equilibrio entre demanda y consumo pueda afectar a los precios a nivel mundial.

Comentarios