El FMI pone el ojo en la inflación y en un mes analizará estadísticas del Indec

El FMI ratificó ayer que “el 17 de diciembre próximo” analizará la “calidad de las estadísticas argentinas, en particular los datos de la inflación”, cuestión sobre la que el organismo ya advirtió que podría sacarle una “tarjeta roja” al Gobierno.


El vocero adjunto del FMI, William Murray, señaló que en poco más de un mes “los 24 miembros del directorio” se reunirán para considerar el tema. El 24 de septiembre pasado, la titular del Fondo, Christine Lagarde, advirtió sobre una posible “tarjeta roja” a la Argentina por la calidad de sus datos de inflación y crecimiento. Fue una semana después de que el organismo con sede en Washington concediera a la Casa Rosada 90 días adicionales para ajustar los números del Indec a parámetros aceptables a nivel internacional.

El 25 de septiembre, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la presidenta Cristina Fernández replicó a Lagarde por su alusión futbolera a la tarjeta roja. “La Argentina no es un equipo de fútbol, es un país soberano y no aceptará amenazas ni presiones”, y “ya que estamos en orden de comparar fútbol con política y economía, el rol del presidente de la FIFA ha sido más satisfactorio que el rol de los directivos del Fondo”, subrayó la jefa del Estado.

A comienzos de octubre, el vocero del FMI, Gerry Rice, había dicho a la agencia DyN que “la calidad y la confiabilidad y la integridad de los datos es esencial para que el FMI pueda trabajar. Esto se da en todos los países miembros, sean grandes o pequeños”.

Al otorgar la prórroga hasta diciembre, el FMI emitió un comunicado en el que enfatizó la “falta de progresos suficientes para implementar las medidas correctivas” en materia de índices desde la reunión del 1 de febrero y expresó a las autoridades nacionales su “preocupación porque la Argentina no ha alcanzado mejoras de conformidad con las obligaciones asumidas bajo el acuerdo del Fondo”.

De esa manera, el FMI eludió una condena directa al país por el desempeño del Indec y volvió a postergar una definición al respecto. Fue la segunda prórroga que obtuvo el kirchnerismo para que mejore sus estadísticas económicas. A fin de 2010 y en el primer cuatrimestre de 2011 y a pedido del Gobierno, el Fondo envió dos misiones de asistencia técnica que elaboraron un informe para la confección de un índice de inflación a nivel nacional.

Comentarios