El foco ígneo de Vicentín quedará apagado en breve

Arde desde hace un par de semanas. Se trata de una “combustión incompleta”


El municipio sanlorencino, por intermedio de la Secretaría de Medio Ambiente, señaló que el incendio generado dentro de un silo en la firma Vicentín “podría apagarse definitivamente durante este próximo fin de semana, o el lunes, a más tardar”. Así lo señaló ayer el titular de esa repartición, Andrés Stella, luego de entrevistarse con directivos de la planta fabril situada al límite con Ricardone.

El silo aludido arde desde hace casi dos semanas, a consecuencia de las altas temperaturas generadas en el seno de su bóbeda, cargada con pellet de girasol, constituyéndose en una variante relativamente habitual por la gran concentración de granos.

Desde que se declaró el hecho, la empresa sostiene un sistema de contención y vigilancia, a cargo de su brigada contra incendios. Hasta ahora se había decidio no remover el cereal para evitar ma-les mayores, pues así, el foco íg-neo (situado en el núcleo del cargado silo) podría descontrolarse por el acceso de oxígeno, que no haría otra cosa que avivar el fue-go.

“Es la tercera vez que el municipio se constituye en Vicentín pa-ra verificar las actuaciones que es-tán llevándose adelante. El intendente está muy preocupado por este tema, por lo que seguiremos monitoreando la situación durante todo el fin de semana. La cantidad de humo emanada hoy (por ayer) es menor, todo está más controlado”, precisó Stella.

Desde que las autoridades se a-noticiaron del caso, luego que un inspector divisara una columna de humo que provenía de esta firma, “se procedió a realizar la constatación y un acta de incumplimiento a la ordenanza de alerta temprana y también por la violación a la ordenanza 895 sobre calidad de aire”, explicó el funcionario. Y agregó: “Desde que nos enteramos reaccionamos de forma urgente. Pri-mero vine personalmente a verificar la actuación del personal de la empresa y luego alerté a todas las autoridades provinciales y también a la Policía. Además, hablé con Se-guridad Vial, Defensa Civil y la empresa de Peaje por el peligro de que ante cambios meteorológicos el humo se propague en sentido ha-cia el autopista”.

A la hora de realizar un análisis más técnico, Stella advirtió que no se trata de un incendio, “sino de u-na combustión incompleta” del pellet de girasol.

La Secretaría de Medio Ambien-te provincial, también recorrió la planta, el pasado miércoles.

 

Comentarios