Ciudades portuarias

El Foro de Intendentes Portuarios analizó los nuevos desafíos que plantea Milei Presidente

El Foro de Intendentes Portuarios analizó los nuevos desafíos que plantea Milei Presidente

Fueron también designadas las autoridades y el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo seguirá presidiendo el foro por un mandato más.
Fueron también designadas las autoridades y el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo seguirá presidiendo el foro por un mandato más.

Este jueves por la mañana en la sala de Prensa de la Municipalidad de San Lorenzo se reunió el Foro de intendentes y presidentes comunales de localidades Portuarias. En este marco, el intendente Leonardo Raimundo fue ratificado por sus pares como presidente del órgano.

En la reunión, los mandatarios abordaron diferentes temáticas de interés común para toda la región, como la mantención y la logística de los accesos a los puertos, las perspectivas de desarrollo de la Hidrovía y la cuestión medioambiental.

“El foro abarca localidades que van desde Villa Constitución hasta Timbúes, localidades con realidades en común, vinculadas a la relación entre el río y el transporte de cargas. Hoy he tenido el honor de que me ratificaran como presidente de este espacio cordial de diálogo que siempre nos ayuda a encontrar soluciones”, introdujo el jefe del Ejecutivo local.

Además, destacó la importancia del órgano ante la necesidad de darles “relevancia nacional” a desafíos tales como “la integración de la provincia al comercio internacional, al dragado de la Hidrovía y a la representación de los municipios en el sistema navegable”.

“Pero también tenemos que abordar temáticas más domésticas, como el mantenimiento de los accesos a los puertos. Ante el anuncio nacional del recorte de la obra pública, tenemos que agudizar el ingenio y la creatividad para mantener en condiciones de tránsito y fluidez las cargas en toda nuestra región”, concluyó.

Las Municipalidades están bregando por la eliminación del efectivo en los cobros de tasas de mantenimiento de caminos para los cientos de miles de transportistas que llegan a las terminales de portuarias de cada ciudad. El primero en cambiar el modelo de cobro fue la localidad de Timbúes que instaló un modelo de cobro estatal, modelo que hace que las arcas de la comuna pierdan un porcentaje sensible del total de la recaudación, este modelo de modernización no es bien recibido por el resto de los mandatarios. Las autoridades comunales generaron muchos encuentros son sus colegas para intentar convencerlos, a tal punto que uno de estos intendentes fue convocado a la Cámara de Comercio de San Lorenzo para explicar el porque no es replicable el modelo “Fiorenza o Timbúes”

Del encuentro participaron además los intendentes de Puerto General San Martín, Carlos De Grandis; de Arroyo Seco, Daniel Tonelli; de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci; y los presidentes comunales de Timbúes, Antonio Fiorenza; de Alvear, Carlos Pighin; también el tesorero de Alvear, Ignacio Boero; y la vicepresidenta y tesorera, respectivamente, de General Lagos, Natalia Giovacchini y Eliana Girotti.