Operación vergonzosa

El Foro de Periodismo Argentino, en alerta por la citación judicial al director de SL24

Fopea emitió un comunicado para expresar su preocupación por la citación judicial de Nicolás Carugatti. Entre otras cosas, la entidad nacional hace notar las incongruencias del caso que se tramita en la Justicia de San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) hizo manifiesta su preocupación ante la citación judicial del periodista Nicolás Carugatti por parte de la Justicia de San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

Carugatti, director de SL24.com.ar; otro periodista, un diputado y un empresario portuario fueron denunciados por un operador de tareas de estiba por presunta extorsión, pero las únicas pruebas presentadas refieren a artículos periodísticos donde se relatan y analizan acontecimientos referidos a conflictos gremiales y disputas por la contratación de empresas estibadoras en los puertos fluviales de esa región.

“La libertad de expresión implica la prohibición de judicializar lo que se conoce como ‘delitos de opinión’. Las divergencias de puntos de vista respecto de acontecimientos de interés público no puede ser equiparada a extorsión ni a otras figuras delictivas”, expresó Fopea a través de un comunicado.

“La actividad periodística está sujeta a afrontar responsabilidades ulteriores por publicaciones que se pruebe contrarias al marco legal, pero el uso abusivo del sistema penal resulta inadecuado y puede generar censura y autocensura, la que afectaría no sólo a los periodistas sino a la comunidad en general al privarla de un libre flujo de informaciones y contenidos”, añadió.

En la demanda, el empresario Juan Manuel Ondarcuhu, directivo de Terminales y Servicios SA, alega una presunta extorsión por parte del periodista sanlorencino cuando, en realidad, no describe más que artículos en los que se refieren hechos y se expresan puntos de vista, a los que el denunciante califica como “campaña pública de desprestigio”.

En el mismo escrito, la organización subraya que “Carugatti no posee poder de decisión sobre quienes determinan los contratos de estiba en los puertos. Por otra parte, la figura penal de extorsión implicaría el pedido concreto de alguna retribución a cambio, que no se expresa en la demanda”.

Y hace hincapié en un dato no menor en torno a este caso: “Los hechos denunciados se habrían producido en Santa Fe y la denuncia y la citación fueron realizadas en jurisdicción bonaerense. Aun así, la Fiscalía de San Nicolás citó a Carugatti”.

El Congreso prepara declaración de solidaridad

La diputada nacional Sabrina Ajmechet elaboró un proyecto de declaración de solidaridad para respaldar a Carugatti, teniendo en cuenta que “a raíz de distintas notas periodísticas publicadas sobre el estado de situación que se atraviesa en el Puerto de Rosario con relación a los trabajadores, fue denunciado y acusado por ‘extorsión en grado de tentativa’ en la Justicia de la localidad de San Nicolás, de la provincia de Buenos Aires”.

PROYECTO DE DECLARACIÓN by SL24 Portal de Noticias

o

Esta iniciativa, que será puesta a consideración en el recinto de la Cámara Baja, está acompañada por las firmas de los legisladores Dina Rezinovsky, José Núñez, Laura Castets y Mario Barletta.

5