¿Cierra un ícono?

Dueños de Porcelanas Verbano no seguirán invirtiendo en la fábrica

Ayer los trabajadores realizaron una asamblea para conocer las malas nuevas. Se trata de la única y última fábrica de porcelanas del país. Hoy la producción está paralizada y los operarios cobran, en promedio, la mitad del sueldo


Trabajadores de Fayart, ex Porcelanas Verbano, se reunieron ayer en las puertas de la fábrica radicada en Capitán Bermúdez y llevaron adelante una asamblea para analizar la actual situación por la que atraviesa la firma y su futuro laboral inmediato.

Desde el Sindicato Ceramista informaron que los propietarios de la empresa, de capitales portugueses, resolvieron “no seguir invirtiendo” en el establecimiento fabril y que está a la búsqueda de inversionistas para que se asocien a ellos, o llegado el caso, desprenderse de la totalidad de las acciones.

Eso llevó a que sus operarios, alrededor de 120, se plantearan los próximos pasos a dar, que por ahora, no serán nada en especial.

Desde el inicio de la cuarentena Fayart cesó su producción y así continúa en la actualidad. Los salarios son abonado, en su mitad por subsidios de la Nación, y el resto por la empresa, que lo pago “en cuentagotas”.

Vale señalar que desde hace alrededor de dos años, los haberes venían siendo cancelados en dos cuotas. Ahora, está claro que la situación se agravó aún más.

La paralización de la producción responde no sólo a medidas sanitarias y/o aislamiento social, sino también a una situación de mercado ya que sus principales clientes era el rubro gastronómico, y en menor medida las regalerías.

En la actualidad, uno y otro están atravesando una situación crítica, como consecuencia de la pandemia del COVID-19, y casi no generan demanda.

Porcelanas Verbano (Fayart) es la última y única fábrica de porcelanas en todo el país. Y hoy, su futuro pende de un hilo.

Comentarios