El GAFI destacó los “avances” del país en la lucha contra el lavado

El organismo internacional ponderó el "progreso continuo" para combatir el blanqueo de fondos ilegales y el financiamiento del terrorismo


El Gobierno anunció que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) felicitó al país por el “progreso continuo” y las “importantes” medidas tomadas en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, aunque pidió “seguir demostrando la eficacia de las últimas reformas” impulsadas por la Casa Rosada.

En un nuevo comunicado oficial publicado en su sitio de internet, el GAFI destacó en especial el decreto presidencial que dispuso el congelamiento de activos relacionados con presuntas “actividades ilícitas transnacionales”, informó el Ministerio de Justicia.

De todos modos, propuso “continuar trabajando para mejorar la transparencia del sistema financiero” nacional, “profundizar las relaciones de cooperación internacional y fortalecer el rol” de la Unidad de Información Financiera (UIF).

En su publicación, el GAFI celebró “el progreso continuo de la Argentina y los pasos sustanciales dados para hacer frente a las deficiencias identificadas en la evaluación mutua de octubre de 2010, en particular el nuevo decreto presidencial de creación de un marco para la congelación de activos relacionados con el terrorismo”.

El texto señaló, además, que el organismo internacional también “celebró la actualización del plan de acción inicial de Argentina sobre las medidas y los puntos más importantes para evaluar la implementación efectiva de su tipificación de lavado de dinero e insta a Argentina a que continúe avanzando en esta área para octubre de 2012”.

El organismo internacional se expresó de esta manera sobre la situación argentina al cabo del plenario realizado del 20 al 22 de junio en Roma.

Un grupo especial de seguimiento de la entidad efectuó recomendaciones para mejorar los sistemas de lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo a diversos países del mundo.

En el capítulo destinado a la Argentina, sugirió para la próxima evaluación, prevista para octubre, seguir demostrando la eficacia de las últimas reformas, continuar trabajando para mejorar la transparencia del sistema financiero, profundizar las relaciones de cooperación internacional y fortalecer el desempeño de la UIF, a cargo de José Sbatella.

En el sitio www.fatf-gafi.org, la entidad dijo también que colaborar con la Argentina durante el proceso de seguimiento y alentó al gobierno de Cristina Kirchner a que continúe atendiendo “las deficiencias” pendientes.

“Con esta comunicación, el GAFI vuelve a reconocer los notables avances de la Argentina en la consolidación de un sistema eficiente en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo”, subrayó el ministro de Justicia, Julio Alak.

El funcionario sostuvo que “en cada instancia” del plan de lucha trazado por el Gobierno, “el pleno del foro ha reconocido medidas concretas instrumentadas por la Argentina en el marco de un proceso marcado por la celeridad y la eficiencia política y administrativa”.

Fuente: Infobae

Comentarios