El gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se refirió a lo sucedido anoche con una nueva fuga de presos en la comisaría 5° de la ciudad de Rosario. Por eso explicó: “Lo dijimos hace un tiempo atrás, en la segunda y en la tercera fuga, cuando yo dejé el Ministerio de Seguridad en 2019, no teníamos ningún preso en comisaría, eso se dio porque hicimos obra pública carcelaria”, recordó.
Y luego indicó: “En cuarenta años hubo 4.300 celdas penitenciarias para alojar detenidos en la provincia de Santa Fe. Nosotros en cuatro años tenemos procesos licitatorios abiertos para construir 4.260 celdas, casi lo mismo. Pero, lamentablemente, en el período pasado no se construyó y eso hizo que haya una superpoblación, carcelaria primero, y luego en comisarías que hace muy difícil la administración de los detenidos. Porque una comisaría no está preparada, nosotros no les podemos dar la libertad y seguir amontonándolos”, reflexionó.
A continuación habló de plazos: “Esto lleva tiempo construirlo, en marzo vamos a tener los primeros pabellones de la Unidad 5 y ahí vamos a poder empezar, en primer término, a desalojar todas las comisarías. Mientras tanto, lamentablemente, debemos tener policías cuidando a los presos, cosa que está muy mal, en lugar de estar protegiendo a la población en general”, manifestó.
Y sobre la administración de Omar Perotti, opinó: “Yo creo que el gobierno anterior no tuvo un plan de seguridad y eso trajo un aumento de todos los parámetros delictivos, pero además generó una superpoblación carcelaria que hoy es un problema de coyuntura que no estamos pudiendo resolver en el corto plazo. La idea se seguir construyendo para que en las comisarías no haya ningún preso”, se comprometió Pullaro.