El Gobierno analiza créditos hipotecarios a 30 años, con tasa desde 6%

Se ideó para complementar el plan Procrear y busca facilitar la adquisición de viviendas por parte de la clase media. La cuota mensual será similar a la de un alquiler. Se prevé otorgar 40 mil préstamos durante 2013.


El gobierno nacional busca nuevas alternativas para reducir el déficit habitacional y canalizar la excesiva oferta de pesos que tiene la clase media, privada de ahorrar en moneda extranjera.

La Cámara de la Construcción presentó un proyecto denominado Sistema Integral de Acceso a la Vivienda (SIAV), que prevé planes de financiamiento para que la clase media pueda adquirir inmuebles.

El proyecto, que está siendo analizado por técnicos del Poder Ejecutivo, aspira a la asignación de 44.100 créditos hipotecarios por año entre 2013-2018, año en el que la oferta de créditos pasará a los 63 mil anuales.

El programa contempla créditos a 30 años, en cuotas que no pueden superar el 30% del nivel de ingresos familiares y con una tasa  de interés del 6%, inédita en comparación con los últimos planes lanzados por el Gobierno con tasa subsidiada por el Anses.

En este caso, los recursos de las hipotecas provendría de un sistema de ahorro de largo plazo para el que se piensa en un título o en un bono que canalice el dinero público y cuya evolución estaría ligada al movimiento de los salarios.

Fernando Lago, director del Área de Pensamiento de Camarco -la Cámara que elevó el plan-, declaró en Tiempo Argentino que “la tasa será muy baja, logrando una relación razonable entre la cuota y el ingreso”.

De acuerdo a los estudios preliminares, una familia con ingresos por $7200 pagará una cuota de $2150, con una tasa del 10. Con ingresos de $6000, la cuota será de $1798 y la tasa del 8. Y con ingresos de $4900, se pagará $1469 cada 30 días, con tasa de 6.

El programa se encuentra en estudio en la Anses y en el Ministerio de Economía, y aún resta ajustar algunos detalles como el porcentaje total de la compra que se prevé financiar -los últimos créditos hipotecarios otorgaron hata el 70% del capital-, y la forma en que se instrumentará.

En el 2009, también un año electoral, el Gobierno lanzó un plan de créditos para la clase media con gran aceptación. Aquella vez estuvo financiado por el Anses, con tasas que rondaron el 15%, y fue instrumentado a través del Banco Hipotecario. Sólo un tenedor de esos planes no pudo cumplir con la cuota mensual.

Según estimaciones de la Cámara, el déficit habitacional en todo el país es de 2,5 millones de unidades, de los cuales 900 mil corresponden a la clase media.

Comentarios