El Gobierno anunció cambios en el sistema de pasaportes

Florencio Randazzo comunicó que la Argentina comenzará a exigir la excepción de visa a los países que la solicitan e indicó que incorporará datos biométricos


El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, informó este viernes en conferencia de prensa, nuevos cambios relacionados al sistema de pasaportes.

“La Argentina iniciará el trámite de excepción para aquellos países que solicitan la visa, como Estados Unidos, Canadá y Australia”, afirmó el funcionario.

Según anunció Randazzo desde el Salón de los Pensadores y Escritores Argentinos de la Casa de Gobierno, la Argentina es “uno de los países con estándares de seguridad más importantes del mundo en materia de documentos internacionales”.

Es por eso que a partir de ahora el pasaporte incorporará datos biométricos, a través de un chip. “Será uno de los pasaportes más seguros y más baratos del mundo, con una duración de 10 años”, dijo Randazzo.

Estos cambios se enmarcan, de acuerdo al ministro, en un “proceso de modernización integral” del sistema, iniciado en marzo del año pasado, cuando el Gobierno estableció por decreto el traspaso de la emisión de los pasaportes, en manos de la Policía Federal, al Registro Nacional de las Personas.

A través del decreto 261/2011, firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se determinó que los pasaportes serán otorgados en el territorio argentino por la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas. Los únicos documentos que quedaron exceptuados de la medida fueron los pasaportes diplomáticos y oficiales.

También precisaba que “resulta imprescindible establecer las previsiones adecuadas en orden a coordinar y centralizar la información entre los distintos órganos y unidades que han de llevar a cabo las tareas de expedición de dicho documento, con el objeto de impedir su utilización fraudulenta, especialmente en el ámbito de la delincuencia organizada y el tráfico de seres humanos”.

Desde el año pasado se introdujeron también cambios para la tramitación del Documento Nacional de Identidad (DNI), y a partir de este proceso, según confirmó Randazzo, el Gobierno entregó este documnto a más de 16 millones de argentinos.

Afirmó además que en la actualidad, “hay más de 3200 puestos de toma y emisión del nuevo DNI”.

Fuente: iProfesional

Comentarios