Sorpresa

El Gobierno anunció una nueva baja de retenciones al campo y la agroindustria lo celebró

El Gobierno anunció una nueva baja de retenciones al campo y la agroindustria lo celebró

Estamos en WhatsApp: Podés seguirnos acá

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este martes una nueva reducción en las alícuotas de derechos de exportación para las principales cadenas agrícolas del país. La medida forma parte del camino de “alivio fiscal” que el Gobierno asegura estar impulsando para fortalecer la producción y la competitividad del sector agropecuario.

Según detalló el funcionario en un extenso posteo en X, la reducción forma parte de la agenda impulsada por el presidente Javier Milei, quien —según Caputo— mantiene como “prioridad” la eliminación total de las retenciones en la medida en que las condiciones macroeconómicas lo permitan.

Las nuevas alícuotas quedan de la siguiente manera:

  • Soja: baja del 26% al 24%
  • Subproductos de soja: del 24,5% al 22,5%
  • Trigo y cebada: del 9,5% al 7,5%
  • Maíz y sorgo: del 9,5% al 8,5%
  • Girasol: del 5,5% al 4,5%

Caputo afirmó que esta baja “busca mejorar la competitividad de la agroindustria”, responsable —según señaló— de cerca del 60% de las exportaciones argentinas. Además, sostuvo que el objetivo del Gobierno continúa siendo avanzar hacia un esquema tributario más liviano que incentive la inversión, el empleo y el desarrollo productivo regional.

Festejo inmediato del sector agroexportador

Minutos después del anuncio, la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA–CEC) celebraron la medida también a través de un posteo en X.

La entidad calificó la decisión como “un paso muy positivo que debemos valorar” y destacó que se trata de un avance concreto para el complejo agroindustrial. Sin embargo, también advirtió que todavía queda trabajo por hacer:

“Habrá que seguir trabajando en bajar la enorme carga tributaria, especialmente en el complejo agroindustrial de la soja”.

Un mensaje político y económico

El anuncio llega en pleno relanzamiento de la agenda económica del Gobierno nacional, que intenta dar señales al sector productivo en medio de la desaceleración económica y la necesidad urgente de generar divisas a través del comercio exterior.

La reducción de retenciones se combina además con expectativas de una buena campaña agrícola, lo que podría amplificar el impacto de la medida en los mercados externos y en la actividad portuaria del Gran Rosario y el cordón industrial.