EL gobierno defende ante la OMC las trabas a las importaciones

El canciller le exigió al organismo multilateral que "se aboque a la eliminación de nuevas barreras al comercio"; no se refirió a las políticas argentinas


Sin referirse a su política sobre las importaciones, el Gobierno le exigió hoy a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que “se aboque a la eliminación de nuevas barreras al comercio impulsadas por los países desarrollados”.

El encargado de transmitir el planteo fue el canciller Héctor Timerman, quien se entrevistó esta mañana con el director de la OMC, Pascal Lamy, en el marco de la Reunión del Consejo Ministerial de la OCDE, que tuvo lugar en Paris.

En un comunicado, la Cancillería reportó que Timerman “solicitó que la OMC se aboque a la eliminación de nuevas barreras al comercio impulsadas por los países desarrollados bajo la excusa de protección al medio ambiente, bienestar animal, fitosanitarias y exigencias sin fundamentos científicos”.

Timerman le aseguró a Lamy que esas medidas afectan gravemente a los “países en desarrollo”. “Es inaceptable la falta de avances en el cumplimiento del compromiso de eliminar los subsidios a las exportaciones agrícolas que está prevista para 2013, según se acordó en la reunión ministerial del 2005”, aseguró.

“Hay una presión desmesurada a los países en desarrollo para que absorban excedentes de producción de los países desarrollados que éstos no pueden consumir por la crisis actual”, afirmó el ministro.

Según el comunicado oficial, Timerman nunca se refirió a las constantes quejas que ante la OMC realizaron en varias ocasiones distintos países.

El 4 de mayo pasado, por tercera vez en poco más de un mes, Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Canadá, Japón y Australia denunciaron ante la OMC la política informal de “equilibrio comercial” decidida por la Argentina. La medida impone a las empresas que importan productos al país la obligación de exportar por un monto similar.

Pedido a los empresarios

Mientras el ministro de Relaciones Exteriores llevó su reclamo a París, ayer, en el hotel Four Seasons de Buenos Aires, la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, les ordenó a los empresarios del sector alimentario desestimar la postura de la OMC, que en los últimos meses recibió la queja de varios países contra la Argentina.

“Les agradecería que no hablen de restricciones a las importaciones porque después nos atacan en la OMC”, expresó la funcionaria, que señaló que los reclamos de los empresarios por falta de insumos son funcionales a los intereses del exterior.

Hace dos días, por ejemplo, las clínicas de salud le enviaron una nota al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para advertirle por “niveles críticos de stock” de insumos básicos como jeringas, guantes descartables, broncodilatadores en aerosol y repuestos para equipos de prácticas de diagnóstico médico.

Fuente: La nación

Comentarios