El Gobierno liberará licencias de exportación de trigo 2013/2014

En los próximos días el gobierno nacional comenzará a habilitar permisos de exportación (ROE) de trigo 2013/14 para empezar a cobrar retenciones anticipadas por el cereal que se cosechará en diciembre próximo.


El anuncio fue realizado ayer por el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno el ámbito de la “mesa del trigo” (reunión en la que participan todos los integrantes de la cadena del trigo con excepción de los productores).

En junio del año pasado el gobierno nacional anunció la habilitación de un cupo de exportación de trigo 2012/13 de 6,0 millones de toneladas, el cual luego fue recortado a 2,0 millones para ahora ser reajustado a 3,0 millones de toneladas (según prometió Moreno en la reunión realizada anoche).

Ayer el secretario de Comercio Interior indicó que el cupo de exportación de trigo 2013/14 también será de 6,0 millones de toneladas (el cual en parte será cubierto con ROEs 365 de trigo 2012/13 que, si bien el año pasado se consiguieron a cambio de pagar retenciones por adelantado, ahora no se podrán usar a causa del recorte aplicado al cupo exportable del cereal del presente ciclo).

La normativa vigente (resolución 7552/09 de la ex Oncca) determina que para obtener licencias de exportación con un año de plazo (ROE 365) para concretar el embarque –algo indispensable para un producto que recién se va a cosechar en diciembre– es necesario pagar el derecho de exportación del 23% por adelantado (considerando el precio FOB oficial del momento).

La resolución 7552/09 también dispone que las licencias de exportación de trigo sólo pueden concederse por un volumen equivalente de mercadería comprada. Por tal motivo, las compañías exportadoras que reciben ROE 365 del cereal están obligadas a originar mercadería (aunque en una primera etapa eso no sucederá porque los nuevos ROE se compensarán con los ROE de trigo 2012/13 que no se puedan usar al exceder el cupo de las 3,0 millones de toneladas).

Comentarios