El Gobierno mejoró la oferta para estatales y docentes y ahora ellos deciden

El gobierno y los gremios estatales acercaron posiciones y el conflicto salarial, que motivó un paro de 48 horas la semana pasada, parece encaminado a resolverse. La situación en los docentes parece más complicada.


Ayer, en la reanudación de las negociaciones paritarias, el Ejecutivo hizo una nueva propuesta, que los gremios ATE y UPCN consideraron “superadora” respecto de la primera: un aumento anual del 26,7 por ciento para las categorías más bajas y del 23 por ciento para las más altas, que en promedio ronda el 25 por ciento.

La propuesta contempla tres etapas: 15 por ciento en marzo, 2 por ciento en mayo y 8 por ciento en julio. Son porcentajes promediados, ya que hay modificaciones según cada categoría. Además, para todos por igual, habrá una suma fija por única vez de 600 pesos correspondiente a febrero que, en caso de que los trabajadores acepten la propuesta, el gobierno pagará en forma retroactiva.

A manera de ejemplo, los líderes gremiales explicaron que el primer incremento –a pagar con el salario de marzo– representa unos 750 pesos extra para los sueldos más bajos y hasta 1.884 pesos para los más altos. No es el mismo porcentaje sino que varía de acuerdo a la categoría. Otro elemento que valoraron es el hecho de que los dos primeros aumentos incidirán favorablemente en el medio aguinaldo de junio.

Para las categorías 3, 4, 5 y 6 del Agrupamiento Asistencial Hospitalario, compuestas por enfermeras y enfermeros, se incrementará además en 60 pesos el suplemento por actividad crítica hospitalaria durante los meses de marzo, abril, mayo y junio.

El secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, consideró que la oferta es “superadora tanto en el aumento a percibir en marzo que de un 15 por ciento pasó a ser del 21 por ciento como en el aumento total que de un 24 por ciento se eleva a un 26,7. Un dato no menor es que el 21 por ciento inicial tendrá un impacto mayor en la percepción del medio aguinaldo”.

El secretario adjunto de UPCN, Jorge Molina, coincidió: “Es un avance respecto de la propuesta anterior”.

Por su parte, el ministro de Gobierno Rubén Galassi destacó que la nueva propuesta supone “un gran esfuerzo” para el Ejecutivo y que la decisión apunta “no sólo a sostener sino a mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores”.

El ministro de Economía Ángel Sciara estimó que, en términos presupuestarios, la propuesta implica unos 3.450 millones de pesos sólo en concepto de aumentos y que, teniendo en cuenta que el sueldo de diciembre recién se paga en enero del año próximo, el gobierno necesita, durante 2013, unos 3.100 millones de pesos extra para poder afrontar la política salarial.

Los gremios, que habían rechazado hace dos semanas una primera propuesta de aumento –24 por ciento en dos etapas– ahora se abocarán a estudiar la oferta del Ejecutivo. UPCN tiene previsto resolver si la acepta en un plenario a realizarse el próximo martes en la capital santafesina. ATE también realizará su plenario provincial de delegados el mismo día.

Docentes

Cerca de la medianoche terminó la reunión paritaria entre gobierno y gremios. La propuesta mantiene el escalonamiento hasta julio pero mejora sustancialmente el aumento inicial y agrega sumas fijas que totalizan 800 pesos

Fue larga la reunión paritaria entre el gobierno provincial y los docentes, que ahora evaluarán la nueva propuesta para definir si siguen o no con los paros. Tanto que terminó pasada la medianoche.Las subas ofrecidas son de entre el 25 y el 26,7 por ciento (a este número llegarían las categorías más bajas), contra el 24 original, y continúa siendo escalonado entre marzo y julio, aunque mejora sustancialmente el primer aumento, para llegar en algunos casos al 21%.

Además, se planteó pagar tres sumas fijas la primera es de 600 pesos retroactiva a febrero –a pagar en planilla complementaria–, la segunda es de 100 pesos, en concepto de ropa de trabajo, a pagar con el sueldo de marzo; y la tercera, también de 100 pesos y bajo el mismo concepto, a pagar con abril.La semana próxima los sindicatos votarán en las escuelas y definirán si aceptan o no los nuevos porcentajes.

 

Comentarios