¿Fin de los cortes d eruta?

El gobierno nacional acordó una suba de tarifas para el transporte de granos

Lo anunció ayer tras una reunión con representantes del sector. No fueron invitados los "autoconvocados" que mantienen cortes en distintas rutas del país. El incremento es de 22,5 por ciento


Ayer se acordó un aumento de 22,5 por ciento en la tarifa de referencia del transporte de cereales y oleaginosas.

El encuentro se desarrolló en sede del Ministerio de Trabajo y en el marco de la tarea que lleva adelante la Mesa de Negociación Participativa, de la que participan funcionarios nacionales, acopiadores, dirigentes de la Mesa de Enlace y las cámaras de transportistas.

Vale señalar que para la ocasión no fueron invitados los transportistas autoconvocados que desde hace unos 20 días realizan una protesta, especialmente en el sur de la provincia de Buenos Aires -aunque también lo hicieron en esta zona- afectando a la comercialización de granos.

A partir del nuevo cuadro tarifario, el costo de un flete de 400 kilómetros será de $2.790 la tonelada; para una distancia de 800 kilómetros alcanzará los $3.463;  de 1.000 kilómetros un costo de $3.880 pesos; y de 1.150 kilómetros de $4.293 la tonelada. Por otro lado, se espera para hoy la firma del acta con la suba acordada, y la misma entrará en vigencia a partir de la publicación en el Boletín Oficial.

“La reunión fue una nueva oportunidad para profundizar en responder a las necesidades del sector. La decisión se tomó en consenso con las demás entidades del transporte, en común acuerdo con las del agro, luego de una extensa jornada de negociación y análisis de índices”, señaló Horacio Demarchi, director del Departamento de Transporte Agroganadero de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

Hay que recordar que las entidades institucionalizadas del transporte fueron recibidas el pasado miércoles por el presidente Alberto Fernández en Casa de Gobierno. Fue una reunión que no estaba en la agenda presidencial, y en la misma se decidió continuar con dicho espacio de diálogo y conformar una Mesa de Trabajo, para analizar temas relacionados a los costos y la infraestructura, entre otros.

A partir de este aumento se aguarda que los autoconvocados cesen con sus protestas, o bien las ratifiquen si entienden que no fue un monto suficiente.

Comentarios