Puerto sucio

El Gobierno nacional evita sacarse fotos con el ENAPRO

Alexis Guerrera, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán y el interventor de la Administración General de Puertos (AGP), José Beni
El ministro de Transporte junto con el gobernador formoseño Gildo Insfrán y el titular de la AGP, José Beni dejaron oficialmente inaugurado el SiMon, el nuevo sistema de monitoreo y gestión de la hidrovía. La ausencia del Ente rosarino no pasó desapercibida

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán y el interventor de la Administración General de Puertos (AGP), José Beni inauguraron oficialmente el Sistema de Monitoreo y Gestión (SiMon) de la Vía Navegable Troncal (VTN), que incorpora tecnología y mejora la seguridad y calidad de los servicios a los usuarios de la hidrovía Paraguay-Paraná por donde salen el 80% de las exportaciones agroindustriales y se movilizan el 90% del tráfico de contenedores.

El nuevo sistema de control—que ya había sido anunciado y presentado en distintas reuniones desde mayo—contempla la incorporación de una antena satelital, un sistema AIS para la identificación de los buques, un radar, cámaras domo de videovigilancia, una estación meteorológica, hidrómetros y boyas multiparamétricas en cada uno de los cinco puntos remotos de monitoreo que se encuentran localizados en los accesos y zonas de mayor tránsito de la hidrovía.

Al dejar inaugurado el SiMon, el titular de Transporte destacó que “la Vía Navegable Troncal pasó de ser agua de nadie a transformarse en una zona con control de todas las agencias del Estado”.  Y agregó que  “el nuevo centro de monitoreo digital de la AGP es una forma de darle trazabilidad, transparencia y un sistema de seguridad”.

Por su parte, Beni defendió la gestión estatal como concesionaria de la hidrovía y remarcó que “lo que antes era ganancia para una empresa privada, hoy lo reinvertimos en mejoras para el control y para la seguridad de la navegación, con una visión clara del rol del Estado para generar mayores oportunidades comerciales, fomentar la producción nacional y contar con información sistematizad y abierta que permite planificar con mayor claridad los próximos pasos de la Vía Navegable”.

Según explicaron los técnicos de la AGP, toda la información obtenida en los cinco puntos remotos de monitoreo es remitida al Centro de Control instalado en el puerto de Buenos Aires para su análisis y la generación de alertas para usuarios en casos de un obstáculo o novedad respecto del tráfico. En caso de requerimiento judicial, las grabaciones tendrán una disponibilidad automática de 30 días y un back up histórico en un archivo digital.

En el acto oficial de presentación del SiMon participaron junto con el ministro, Beni e Insfrán; el secretario de Gestión de Transporte, Diego Giuliano; el secretario de Planificación de Transporte Gastón Jaques; la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano; la subsecretaria de Planificación y Coordinación, Micaela Morán y el vicepresidente –en ejercicio de la presidencia- del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, Hernán Orduna.

También se registró la asistencia de distintos empresarios y directivos del sector portuario como el   presidente de Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC), Luis Zubizarreta; el presidente de la Cámara de Practicaje y Pilotaje, Sergio Borrelli; el secretario técnico Comisión de Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Alfredo Sesé; el presidente del Centro de Navegación, Julio Delfino y el gerente general de esa entidad, Julio Jozami.

Entre los participantes no pasó desapercibido la ausencia de funcionarios del ENAPRO a pocos días de conocerse el embarque de cocaína en un contenedor que partió desde la terminal rosarina. Rosario está atravesada por una guerra narco en el territorio y ahora se suma el componente de tener en su puerto una salida de cocaína a gran escala con falla en los controles.