Incentivar la inversión

El Gobierno Nacional prolongó por un año aplazar el cobro de los derechos de exportación de lácteos

La medida que había sido tomada por Massa en 2023 durante la campaña electoral, fue prorrogada por la actual gestión de Milei con el objetivo de darle previsibilidad al sector, generar una mayor inserción de los productos en el mundo y conseguir más divisas para el país

A menos de un mes para que culmine la suspensión del cobro de derechos de exportación de los productos lácteos, el Gobierno Nacional oficializó la prórroga hasta el 30 de junio de 2025. Cabe recordar que estaba la versión de dicha extensión del plazo, pero faltaba la materialización del mismo. Dicho beneficio había comenzado el año pasado cuando Sergio Massa era Ministro de Economía de la Nación y candidato a presidente.

La medida que beneficia especialmente a la venta de leche en polvo al exterior, servirá para darle “previsibilidad” al sector, además de incentivar la inversión con el aumento de la producción y mejorar los procesos, generando una mayor competitividad en el rubro. Ya que la intención primaria es la inserción de los lácteos nacionales en el mercado internacional con el objetivo de generar un mayor ingreso de divisas al país.

En este sentido, teniendo en cuenta el período enero-febrero 2024, las exportaciones alcanzaron las 70.036 toneladas en total, 493 millones de litros de leche, generando 251 millones de dólares para Argentina. Con una variación positiva con respecto a 2023 en todas las cifras mencionadas, siendo la más importante el material líquido con un 17 por ciento.

Desde la cartera de economía destacaron que la continuidad de esta iniciativa impactará positivamente en las provincias productoras de leche como Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos. Igualmente, hay un dato que es por demás de preocupante, debido a que el 25 por ciento de la producción total de leche en el país es generada por apenas 400 establecimientos.

5