El gobierno nacional rebajó las retenciones para las exportaciones de biodiesel

Era una medida aguardada por el sector industrial, aunque la variación es mínima. Para los pequeños y medianos productores, el valor por tonelada del biocombustible, aumentó.


La Unidad Ejecutiva Interdisciplinaria de Monitoreo (UEIM) actualizó los precios mensuales del biodiesel para los períodos agosto y septiembre.

Para el caso de las medianas y pequeñas empresas, representadas por la Cámara de Empresas Pymes Regionales de Biocombustibles (CEPREB) y dedicadas al abastecimiento del mercado interno, el precio del biocombustible se elevó de 6.943,11 pesos y 7.051,21 por tonelada a 6.970,62 y 7.081,21 pesos, respectivamente.

El director ejecutivo de CEPREB, Francisco Jáuregui, saludó el aumento en el precio y dijo estar “muy contento” por dos medidas que el gobierno nacional se comprometió a tomar en el corto plazo “y que las instrumentó rápidamente”.

La primera, es el cambio de la fórmula de precios (que le quita ponderación al aceite de soja al momento de considerar el valor mensual del biodiesel, de un 35 a un 20 por ciento); y la segunda, es el compromiso de actualizar las tablas, acorde pasan los meses.

Vale destacar que desde principio de este mes, al pasado viernes, la UEIM actualizó todos los meses correspondientes de mayo a septiembre, quedando ahora que lo haga para con octubre.

Del mismo modo, se renovaron las alícuotas por derechos de exportación. Estas retenciones móviles bajaron más de un punto: de 9,82 a 8,60 por ciento.

Al respecto, Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), aquella que nuclea a los exportadores del biocombustible, opinó que la medida es favorable.

“Por supuesto que suma, porque está habiendo despachos a países como Estados Unidos y Perú, que son mercado no discrecionales (tienen políticas de corte obligatorio), y esta medida nos favorece”, consideró.

No obstante, recordó el mal momento internacional que están atravesando, con un barril de petróleo que oscila los 45 dólares y hace muy dura la competencia, además de un mercado europeo cerrando, donde las alícuolas no tienen incidencia.

Sin embargo, al respecto del anhelado mercado europeo, Zubizarreta se mostró esperanzado con el fallo ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), que de ratificar la posición argentina, permitirá reabrir ese mercado.

“Está avanzando bien el tema en la OMC”, confió. Sui bien el litigio no tiene fecha cierta de resolución, se especula con que el organismo internacional podría dar su fallo a conocer antes de finalizar el presente año.

Comentarios