El Gobierno nombró al directorio y tomó formalmente control de YPF

Fue en la Asamblea de accionistas, ayer. Repsol cuestionó y anunció demandas

Télam Buenos Aires 23/02/2012 El representante del Estado en YPF, el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta (der.), vio impedida este mediodía su participación en la reunión de Directorio de la empresa. Baratta, acompañado por los secretarios de Política Económica, Axel Kiciloff(c), y de Energía, Daniel Cameron (izq). Foto: Tito La Penna/Télam/cb

Minutos antes de las 11, la hora prevista para que comenzara la Asamblea de Accionistas de YPF, Axel Kicillof bajó ayer de los pisos más altos de la torre de la petrolera al subsuelo donde se haría la reunión. Lo acompañaba Miguel Galucio, el gerente general de la empresa. Los rodeaban asesores, dieron órdenes. Poco después llegó el ministro Julio De Vido, solo, callado. El nuevo esquema de poder en la compañía quedaba así expuesto.

La Asamblea comenzó apenas pasadas las 11, y terminó a las 15,20.

Hubo 39 accionistas, representando al 96,78% del capital de la sociedad, informó YPF luego. El orden del día tenía como objetivo desplazar a los directores por Repsol y designar en su lugar a representantes estatales.

El plato fuerte lo dieron los representantes legales de la española. “ Objetaron todo, declararon ilegal todo lo que está sucediendo, rechazaron los planteos del Gobierno sobre vaciamiento o depredación, y d ejaron la vía abierta para reclamos judiciales ”, señaló uno de los participantes. Todo, sin embargo, en un tono mesurado y técnico, formal . Es que al encuentro, tal como adelantó Clarín , no fueron funcionarios políticos de la empresa, sino sólo sus abogados. E incluso, antes de que comenzara el encuentro, acordaron ese tono con los funcionarios del Gobierno.

Hubo otros accionistas, un gremialista de Chubut, un inversor individual, que salieron a criticar la gestión de Repsol en la empresa y defendieron la recuperación de la “soberanía energética”.

La Asamblea fue presidida por el titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli. Técnicos de la CNV verificaron los poderes de los accionista. El escribano general de la Nación, Natalio Etchegaray, en la puerta, se ocupó de las cuestiones técnicas. De Vido mostró el mismo rostro tenso que en sus últimas presentaciones. Galucio tenía un ajustado y moderno traje azul. Kicillof, sweater, campera larga y bufanda. Y estuvo el secretario Legal de Presidencia, Carlos Zannini, pero resguardado de la vista en una sala anexa.

Los abogados de Repsol dejaron en claro que apelarán a los tratados de protección de inversiones firmados entre Buenos Aires y Madrid. La mayor parte de las argumentaciones, sin embargo, no se expusieron en discursos, sino que fueron incorporadas como adjuntos al Acta del encuentro. “Repsol y los inversores minoritarios hicieron planteos respecto de la nueva ley, cuyas dudas fueron evacuadas” , dijo más tarde Vanoli. El representante del Bank of New York votó por todas las acciones que cotizan en EE.UU.

Curiosidad : esos bancos votaron con el Gobierno , porque el contrato estipula que ante falta de instrucción, el BofNY apoya la propuesta del directorio.

Finalmente, la Asamblea designó al directorio, con la fuerza del 51% de los votos del Estado.

Axel Kicillof reemplazó al segundo de De Vido en la representación de la acción de oro estatal, otro gesto de cómo quedó allí el esquema de poder. Las provincias petroleras más grandes (Neuquén, Santa Cruz, Chubut y Mendoza) nombraron cada una un director. Río Negro tendrá uno que rotará cada seis meses con un gremialista afín al Gobierno, Guillermo Pereyra. Además, ingresaron directores independientes en nombre de los demás accionistas, los que compraron acciones en Buenos Aires o Nueva York, aunque todos sean hombres afines al Gobierno y fueron presentados públicamente como representantes estatales. Repsol, que retiene 12% de la acciones de la empresa, logró imponer un director, el abogado español Luis García del Río, cuyo objetivo, dijeron fuentes ligadas a la empresa, será “ procurar conseguir información de primera mano sin que nos pasen por arriba”. Los españoles lo dejaron claro: “ Esto recién empieza ”, dijeron.

Fuente: iEco

Comentarios