"No me temblará el pulso"

Podrían incrementar las retenciones impositivas sobre las exportaciones

Alegan que evalúan tal posibilidad para detener el índice inflacionario. Como ejemplo se refirió a la suba de precios internacionales del girasol, la soja y el maíz


La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, aseguró que “el aumento de retenciones está en análisis”, en un intento por divorciar a los precios internos de los alimentos de los valores internacionales, a cuyo aumento atribuyó las subas de precios de la canasta básica en el país. “Para desacoplar los precios de exportación del precio doméstico hay que tomar medidas como los cupos, las retenciones o las declaraciones juradas”, dijo la funcionaria en declaraciones radiales.

Español se refirió a la marcha de la inflación y el aumento de la canasta básica. “Nos preocupa el dato de que una familia necesite 60.784 para no ser pobre”, dijo y atribuyó los aumentos de precios de alimentos a un fenómeno internacional.

“Nos preocupa la inflación. Y las presiones en el precio de los alimentos las tiene todo el mundo. (…) Argentina produce alimentos y los exporta. El problema es desacoplar los precios de exportación del precio interno”, consideró.

“Para desacoplar los precios de exportación del precio doméstico hay que tomar medidas como los cupos, las retenciones o las declaraciones juradas (…) El aumento de retenciones está en análisis. Hay dos elementos que cuando se hizo el presupuesto no tenían esta magnitud: la segunda ola y la suba de los precios internacionales”, agregó.

“Las retenciones son precisamente eso, desacoplar los precios de los niveles internacionales. O un encaje, que hace que se pueda exportar, entren dólares, pero que una parte quede en el país a un precio más razonable”, detalló.

Con todo, la funcionaria dijo que un aumento de las retenciones a las exportaciones es una de un abanico de medidas en consideración.

A pesar del dato de inflación de marzo, del 4,8%, que fuerza a una desaceleración rápida de la inflación para alcanzar el 29% de avance del índice de precios al consumidor previsto en el presupuesto, la titular de Comercio dijo que la pauta oficial se mantiene.

“El girasol en un año subió 135% en dólares. Lo mismo pasa con la soja y el maíz. Todas esas presiones son mayores”, comentó.

“No me va a temblar el pulso para tomar las medidas que hagan falta para cuidar los precios”, concluyó.

Fuente: Infobae

Comentarios