La ANPYN, bajo la órbita del Ministerio de Economía, fue creada para asumir la gestión del puerto de Buenos Aires y la administración de la Hidrovía del Paraná. Según lo establece el decreto 3/2025, el ente actúa como concesionario provisorio de la Vía Navegable Troncal, hasta que se adjudique la licitación definitiva. Una vez otorgada, la Agencia quedará a cargo del control y fiscalización del servicio, ya sea directamente o a través de terceros.
Entre los funcionarios designados se encuentran: Ariel Romeo Cherubini, gerente de Ingeniería Portuaria y de Vías Navegables, Gisela Estefanía Escudero, titular de Políticas Navieras, Darío Javier Grossi, gerente de Operaciones y Servicios Portuarios, Gonzalo Andrés Vivas, a cargo de Control de Gestión, Mariano David Multari, al frente de Administración y Finanzas, Jaime Gaspar Colombres Garmendia, gerente de Capital Humano, Fabián Alejandro Otero, responsable del área de Tecnologías, Sistemas e Innovación.
La resolución aclara que estas designaciones no generan erogación presupuestaria adicional, ya que los funcionarios fueron trasladados en comisión de servicios desde la AGP Sociedad Unipersonal en proceso de liquidación. La transferencia fue autorizada mediante notas internas entre ambos organismos y tendrá una duración inicial de 180 días.
Además, se anunció la creación de una Mesa de Diálogo Interdisciplinaria para el Desarrollo Fluvial, que buscará articular con diversos actores del sector portuario y de la navegación en torno a la Hidrovía.
El responsable de firmar los nombramientos fue Iñaki Miguel Arreseygor, actual director ejecutivo del organismo, quien hasta hace poco se desempeñaba como subsecretario de Puertos y Vías Navegables del Gobierno de Javier Milei. Arreseygor es abogado, con formación en negocios, y tiene experiencia en estudios jurídicos de renombre como Marval y Bomchil. En la gestión de Cambiemos fue director de Compras y Contrataciones en el Ministerio de Infraestructura bonaerense.
Con esta medida, la ANPYN se consolida como la segunda empresa estatal en reemplazar a una estructura anterior bajo el nuevo modelo del Gobierno nacional, luego de la disolución de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF) en octubre del año pasado.
La puesta en marcha de la Agencia y la designación de su personal forma parte del proceso de reorganización del sistema portuario nacional impulsado por el Ejecutivo, que apunta a una mayor eficiencia en la gestión pública y al control del transporte fluvial estratégico.
