Maizar

“El gran desafío es convertir todo el maíz santafesino en proteína animal”

Así se manifestó el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, sobre la potencialidad del cereal en la región centro.


Daniel Costamagna

En el marco de el Congreso Maizar, 4.0, Daniel Costamagna, Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, explicó las posibilidades que tiene el maíz  en la región centro y los grandes objetivos de la provincia. “El gran desafío es lograr que estás casi 8 millones de toneladas que se producen anualmente en esta provincia y que ubican el tercer lugar de la producción nacional, luego de Buenos Aires y Córdoba, se conviertan en proteínas de origen animal”.

“Estos 13 mil kilómetros cuadrados generan el desafío de hacer que los sistemas sean previsibles y estables. No solo desde el punto de vista económico financiero sino también desde el punto de vista productivo: las unidades económicas del país necesariamente tienen que incorporar la generaci´´ón de proteínas de origen animal, ese es el gran desafío”, agregó.

Para ello el funcionario destacó que desde el gobierno hay programas muy fuertes que tienen que ver con la producción porcina y aviar y con maximizar las producciones lácteas bovinas. “Esta generación de valor hacen que el ceral sea un jugador importantísimo. Para nosotros hablar de maíz es hablar del cuidado del suelo, diversificación productiva y generación de valor. Es hablar de tratar de generar un equilibrio fundamentalmente en estos sistemas tan vulnerables, donde tenemos un recurso no recuperable que es el suelo y que tiene que ver con los recursos naturales”.

“El maíz en esto cumple una función enorme como así también el sorgo. Las gramíneas, la cadena productiva y fundamentalmente el maíz genera en este esquema de diversificación y de rotación agrícola y agrícola ganadera que cumple una función importantísima”.

En esta línea, celebró: “Los incrementos en la producción por hectárea que este año hemos tenido viene de la mano de la ciencia y la tecnología. Todas las inversiones que se hagan en este aspecto van a redundar en una mayor productividad y  son sumamente importantes”

Asimismo, el ministro explicó que  cualquiera de estas actividades obliga al desarrollo de la conectividad. “Darle a los trabajadores la dignidad que se necesita para vivir en el campo. Para lograr esto, el rol del maíz es central en los próximos años”, concluyó.

 

Fuente: BCR News

Comentarios