El gremio de Edgardo Quiroga se suma al paro nacional

El ex secretario general del confederal local se sumó a la huelga que el martes lanzó la CGT de Hugo Moyano. Es uno de los primeros referentes sindicales de la zona en expedirse.


No lo dudó: el Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitram) de San Lorenzo confirmó su adhesión al paro nacional de este próximo martes convocado por el líder de los camioneros y acompañado por numerosos gremios opositores al gobierno.

La Municipalidad de San Lorenzo fue el sitio elegido para la distribución de folletos en los que se convocaba a los afiliados municipales a dicha participar de esta medida de fuerza y cuyo eje es la modificación del esquema del Impuesto a las Ganancias, un aumento de emergencia a los jubilados, medidas contra la inflación y la inseguridad, y el pedido de paritarias libres.

Con ello, Quiroga le pone presión a la CGT San Lorenzo, entidad a la que presidió hasta la semana pasada, sobre la decisión que tomará.

Este confederal, desde su intervención en 2010, mantuvo un perfil afín a la política sindical de Hugo Moyano, tanto cuando por entonces el camionero comulgaba con el gobierno nacional como también al momento de pasarse a las filas de la oposición.

Además, uno de los puntos del pliego reivindicativo, tiene directa relación con el conflicto surgido ante la dilación de un acuerdo por el denominado COPA 2015 (ahora se llama Salario Mínimo Regional), y es el referido al de negociaciones de paritarias libres, sin techo ni intervención de las autoridades nacionales.

La CGT San Lorenzo había adelantado su posición de reclamar un incremento de 42 por ciento, y la negativo del empresariado del complejo oleaginoso (sector industrial de aplicación exclusiva del COPA) llevó a que se decretara un paro y una posterior conciliación obligatoria.

Esta semana, tras la renuncia de Quiroga a la conducción de la CGT, las negociaciones por el Salario Mínimo Regional quedaron huérfanas. El hombre que tomó la posta es el presidente de la Cooperativa de Trabajos Portuarios, Herme Juárez, quien le imprimió un giro de 180 grados al tenor de las discusiones.

De reclamar un 42 por ciento de aumento, ahora se estaría dispuesto a aceptar entre el 27 y 28 por ciento, tal como “sugiere” el Ministerio de Trabajo de la Nación. Es más, Juárez hizo declaraciones radiales en las que acepta esa proposición porque entiende que no hay que oponerse al kirchnerismo.

Para sorpresa de muchos, la combatividad que supo tener el COPA desde su creación en 2011, parece ahora culminar en casi una sumisión. Y aquel enrolamiento que demostró la CGT San Lorenzo como una central obrera opositora a las políticas del gobierno nacional, ahora demuestra convertirse en una entidad más que se alinea a las políticas “K”.

¿Parará la CGT San Lorenzo este próximo martes? Por el momento, no hay comunicación oficial alguna, aunque existen versiones sobre una posible negativa a llevar adelante medidas de fuerzas. De confirmarse, sería la primera vez desde la asunción de la nueva comisión directiva, allá por 2010, que desoye una convocatoria nacional impulsada por Hugo Moyano, que en esta oportunidad, es acompañada por el movimiento gremial encabezado por el gastronómico Luis Barrionuevo y la CTA que dirige Pablo Micheli.

Comentarios