Madrugada de humo y olor

El incendio en la islas que preocupaba a San Lorenzo tapó de humo a Rosario

Este domingo una columna de humo en las islas frente a San Lorenzo llevó preocupación a la autoridades en caso de un cambio de viento y las consecuencias de las cenizas y el humo llegando a la ciudad.


Incendio en las islas domingo por la tarde

Esta madrugada gran parte de la ciudad volvió a ser invadida por el humo que proviene de la quema de pastizales en las islas entrerrianas. En muchos lugares, el olor incluso llegó a ser muy penetrante. Ante esta nueva situación, la Municipalidad de Rosario anunció que ampliará hoy la denuncia penal que presentó la semana pasada en la Justicia Federal de Victoria.

“La situación, por donde se la mire es inaceptable. Vamos a profundizar nuestros pedidos frente a la Justicia y con el Plan Nacional de Manejo del Fuego”, afirmó el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Gustavo Zignago.

“Lo que sucedió ayer a la tarde nos preocupó. Y anoche hubo un cambio de viento y esto hizo que el humo llegara con mayor volumen a la ciudad”, dijo.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el funcionario afirmó que en lo que va del año se detectaron “1700 focos de incendios” y los atribuyó a “una acción sistemática” vinculada con la ganadería o agricultura.

“En lo que van del año se detectaron más de 1.700 focos ígneos en las islas. Este concepto o idea vaga de que los rosarinos en sus momentos recreativos son descuidados al hacer acampes, con esos números es una idea que hay que desterrar, agregó.

Según Zignago, “se trata claramente de una acción sistemática programada asociada a la actividad agropecuaria”.

“Estamos esperando los reportes oficiales para nuevamente hoy volver a ampliar la denuncia que hicimos por primera vez el 3 de marzo, que a su vez ampliamos el 5 y que a la semana volvimos ampliar aportando más datos a la Fiscalía”, remarcó.

En ese sentido, el funcionario municipal sostuvo que “no se puede tolerar el daño al medio ambiente con la magnitud de estos incendios, pero además está el malestar en la salud de la población. He presentado a la Fiscalía de Victoria, en plena pandemia, estudios de instituciones de Europa y Estados Unidos que verifican que la polución y contaminación ambiental permiten la propagación del coronavirus”, añadió.

Al ser consultado sobre si hubo algún resultado de parte de la Justicia entrerriana tras la primera denuncia que se presentó a principios de marzo, Zignago remarcó: “Nos informaron que dispusieron varias medidas, entre ellas informes de Gendarmería y Prefectura Naval. Se tomaron declaraciones testimoniales a funcionarios de Medio Ambiente de Entre Ríos. Nada más”.

“Nosotros vamos a aportar más información y pedimos que se puedan cruzar los mapas catastrales con los puntos georeferenciales de los incendios. Esos datos deberían definir quienes son los dueños de los terrenos y probablemente a partir de esa definición esperamos más acciones”, añadió.

Fuente: La Capital

Comentarios