Streaming Up River

El ingeniero Gustavo Alonso criticó duramente la construcción del Don Toyo: “Un ejemplo de lo que no hay que hacer”

El ingeniero Gustavo Alonso criticó duramente la construcción del Don Toyo: “Un ejemplo de lo que no hay que hacer”

Jorge Metz, Nicolás Carugatti y Gustavo Alonso
El ingeniero naval Gustavo Alonso, referente global en proyectos de hidrovías y actualmente en Patterson Marine (EE.UU.), fue lapidario sobre el buque paraguayo Don Toyo, que interrumpió su viaje inaugural tras perder un timón. En el programa Up River, conducido por Nicolás Carugatti y Jorge Metz, Alonso explicó que el barco fue rechazado por la sociedad de clasificación japonesa Class NK, una de las más prestigiosas del mundo, pero igualmente botado.

Estamos en WhatsApp: Podés seguirnos acá

El ingeniero naval Gustavo Alonso, referente global en proyectos de hidrovías y actualmente en Patterson Marine (EE.UU.), fue lapidario sobre el buque paraguayo Don Toyo, que interrumpió su viaje inaugural tras perder un timón. En el programa Up River, conducido por Nicolás Carugatti y Jorge Metz, Alonso explicó que el barco fue rechazado por la sociedad de clasificación japonesa Class NK, una de las más prestigiosas del mundo, pero igualmente botado.

“Esto no es una crítica al emprendedor, sino un llamado de atención. Es un buque que tiene proporciones muy desafiantes, con mucha manga y poco puntal, como una oblea acostada. Se puede hacer, pero requiere estudios hidrodinámicos y estructurales complejos, que no se hicieron bien”, detalló.

¿Qué es Class NK? Nippon Kaiji Kyokai es una sociedad de clasificación que supervisa diseños, construcciones y operaciones de buques para garantizar la seguridad de vida y bienes en el mar, y la protección ambiental. Es un estándar mundial. Alonso subrayó que Class NK rechazó los planos en junio de 2023, y alertó: “Profesionales le advirtieron al armador que en la primera curva iba a tener problemas. La hidrodinámica no perdona”.

Según el experto, Paraguay carece de ingenieros navales especializados y sus organismos de control no cuentan con recursos, lo que habilita barcos sin estudios rigurosos. “Es un problema estructural. La tercera flota fluvial más grande del mundo no tiene ni de lejos la tercera mejor autoridad marítima”, disparó.

El Don Toyo, presentado con bombos y platillos como el portacontenedores más grande de la hidrovía, expuso la precariedad técnica de parte del sistema fluvial regional. Alonso describió el incidente como un caso de “involución”, recordando que los récords de eficiencia de navegación en la hidrovía se mantienen desde hace 25 años. “No evolucionamos. La formación de tripulaciones también está estancada. Y el River Information System que quieren implementar en el pliego de la hidrovía es un copy paste de Europa que acá no aplica. Hay un desconcierto total”, cuestionó.

Finalmente, Alonso remarcó que sin ingenieros navales, sin formación técnica y con controles laxos, “estas cosas van a seguir pasando”. Y advirtió: “No es un tema de banderas, es un tema de profesionalismo. O nos modernizamos o seguiremos chocando con la realidad”.

📌 Up River se emite todos los jueves en Fisherton Plus con la conducción de Nicolás Carugatti y Jorge Metz, abordando comercio exterior, navegación y logística regional.

5