GUERRA NARCO

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, habló luego de la masacre en Ibarlucea

Así se expresó el intendente de Rosario, Pablo Javkin, luego de un fin de semana marcado por la violencia en la ciudad.


El Gran Rosario volvió a ser noticia por la ola de violencia inusitada que azota a la ciudad y la región. Durante el fin de semana se produjeron 6 homicidios en la región, acumulando 27 en lo que va del 2022. Ante esto, el intendente Pablo Javkin dio detalles respecto de la preocupante situación.

Hace exactamente un mes, en su discurso de fin de año, el intendente había dicho: “Ojalá que el 2022 sea un año distinto, necesitamos recuperar la paz”. No obstante, en los primeros 31 días del año, la violencia en las calles no se detiene, y por lo contrario, la situación parece agravarse día a día.

“No parece que estemos recuperando la paz, estamos viendo cosas peores. Parece que no estuviésemos en la Argentina. No estamos frente a hechos que no se conocen. Estamos con personas cumpliendo penas y eso no impide la organización de delitos o eventos donde se dan estos delitos”, argumentó Javkin en declaraciones a CNN Radio Rosario.

“Se logra una condena y, sin embargo, parece que eso no tiene ningún valor. A veces se olvidan de que cuando un hecho grave sucede en Rosario, sucede en Argentina. Y después será tarde”, agregó el intendente.

Por consiguiente, en relación a la presencia de las fuerzas federales en la ciudad, explicó: “Nos sirve porque estamos hablando de crímenes federales, no solo por el narcotráfico. Requiere de planes de acción que eviten llegar al punto que hemos llegado, el cual ni la condena sirve para evitar un crimen. Hay un problema de prevención y hechos con personas condenadas involucradas. Hay pruebas y audios que explican que de la cárcel se organizan los delitos. Dos personas organizaron una fiesta cuando no deberían estar libres. Y ni siquiera sé como pagaron la fiesta”.

“No se respetan los fallos y eso da bronca. Esto se arregla cuando cada uno hace la parte que le toca. Es imprescindible controlar a las personas condenadas por narcotráfico”, señaló.

Finalmente, respecto de las conversaciones con el gobernador Omar Perotti y el ministro de Seguridad provincial, Jorge Lagna, detalló: “Mi última reunión antes de empezar con el aislamiento fue con el ministro Lagna. Y próximamente nos volveremos a reunir. Tenemos que acelerar la puesta en marcha de la delegación permanente de fuerzas federales en Rosario. Necesitaríamos que eso se concrete”.

Comentarios