Informe oficial

Interventor de Cooperativa apuntó contra gerentes y asociados

Se trata de Roberto Pasqualino, designado por la justicia en febrero de 2020. Indicó los puntos centrales de una pesquisa y aseguró que fruto de ella la intervención debería continuar hasta el próximo 31 de diciembre


En las primeras fojas del “informe Pasqualino” el interventor plantea las dificultadas sorteadas producto de la pandemia de Covid-19 que lo obligó a no poder estar presencialmente en el edificio de la Cooperativa teniendo que dirigirla con reuniones de Zoom, agregando la falta de predispocisión de las gerencias de la entidad para permitir el acceso a los datos “comenzó a pedir información de gestión administrativa y contable, se dificultó el acceso a la información oportuna, completa y consistente, demorándose todo el proceso ante la falta de articulación funcional de esta Intervención con las áreas de Gerencia“.

Por otro lado Pasqualino hace referencia en su informe a las acusaciones realizadas por la Agrupación Miguel Ru, “desde un sector de asociados con participación, apoyo e información que fuera proporcionada eventualmente por algún cuadro gerencial de la Cooperativa (que a su vez revisten carácter de asociados) dio origen a una campaña difamatoria (la cual hasta se hizo públicamente siendo reflejada en la prensa y redes sociales), amenazas y violencia por lo que tuve que interponer la denuncia penal que V.S. conoce y a la que remito brevitatis causa. A modo de digresión V.S. permítaseme señalar que el accionar difamatorio de este grupo autoritario no se contentó con hacerlo solo hacia mi persona y colaboradores, sino que también involucró a la Institución a la que orgullosamente pertenezco. No escapa a V.S. que la Universidad de Buenos Aires (UBA) es orgullo para nuestro país, símbolo de la educación pública argentina. Casa de estudios de los 5 premios Nobel argentinos, Apunto estas líneas para señalar que es tan absurdo pretender desprestigiar a la UBA, que resulta evidente que los que parecían escandalizarse del accionar de las autoridades desplazadas utilizan los métodos que supuestamente reprochaban”.

En el escrito vuelve a arremetir contra las gerencias asegurando que fueron parte de la gestión de Herme Juárez y nunca vieron las serias irregularidades que se cometían en la Cooperativa y en la Mutual, “tenga presente que los gerentes de la Cooperativa – incluida la gerencia legal- así como los profesionales de las otras gerencias, han acompañado desde hace años la gestión desplazada (con varios miembros imputados en esta causa), tal y como surge de los registros de la entidad y es por todos conocido. Parece poco verosímil que profesionales de la gestión, de las ciencias económicas y del derecho no hayan advertido, durante tantos años, las serias irregularidades habidas tanto en la Cooperativa como en la Mutual. En virtud de ello, eventualmente podría caberles a los gerentes –por acción u omisión- la responsabilidad prevista en el art. 72 de la ley de Cooperativas N° 203371 que la asimila a la de los miembros del Consejo de Administración. Parece entonces bastante claro el motivo de tan agresiva y antijurídica actitud”

Pasqualino asegura que en la Cooperativa se violó la naturaleza jurídica de la institución “La dinámica empresarial llevada adelante por la cooperativa ha desvirtuado no solo su objeto sino su propia naturaleza jurídica. El proceso de saneamiento de tal irregularidad se encuentra en proceso de ejecución, pero en especial se ha violado el eje caracterizador de la cooperativa de trabajo que es valerse del “trabajo de sus asociados”. Este tópico gravita sobre todas las irregularidades de la cooperativa”.

Asociados y trabajadores 

Paqualino dedica parte importante del su informe para dar cuenta de la metodología de trabajo implementada por décadas en la Cooperativa,  donde los trabajos realizados no era hechos por asociados sino por empleados violando la ley.

“En el caso y aunque parezca increíble, como se ha señalado en nota al pie N°6 de este memorial, la entidad cuenta con más de 700 trabajadores en relación de dependencia formal de los cuales y contraviniendo no solo la normativa cooperativa sino también la laboral, menos de 100 son formalmente asociados. Tamaña incongruencia no resiste el menor análisis”.

El interventor busca acercarles las causas de la utilización de esta practica ilegal “Ahora bien, porque razón algunos pudieron asociarse formalmente a la cooperativa y muchos no? No puede deducirse otra causa cual no sea que resulta mucho más fácil “controlar” una asamblea con menos de 100 asociados a una con más 700 participantes. De igual forma sucede con las pretensiones de conducción de la entidad9, lo que viola una de los más preciados principios cooperativos que es la democracia interna”

“Prueba de lo expresado es que en fecha 26-01-2021 el presidente desplazado solicita a esta intervención “reconozca” la calidad de asociados de un grupo de trabajadores de la cooperativa. Acompañamos copia de dicha petición como parte integrante del presente informe y pido a V.S. advierta que hasta la propia conducción desplazada conoce la situación descripta. No dude V.S. que esta es la causa por la cual el grupo que acompañó y aprobó en sucesivas y reiteradas asambleas conjuntamente con algunos gerentes el accionar de las autoridades desplazadas, ahora obstruye el accionar de este interventor y no trepida en recurrir a la difamación y la violencia. Este grupo no quiere que se regularice el padrón de asociados y pretende mediante una asamblea “controlada” y sin representación real, apropiarse de la capitalización de la Cooperativa”.

Elecciones 

El interventor hace mención a las condiciones propias de la pandemia para llevar adelante un proceso de asamblea eleccionaria y ratifica la necesidad de que los que puedan votar sean el total de los trabajadores de la entidad ” una asamblea con pretensiones de validez, debe ser realizada conforme a un padrón de asociados válido. Por ello es necesario como trámite previo a cualquier convocatoria que se habilite a participar en la Asamblea a todos los trabajadores de la cooperativa que, como se ha visto y en virtud de lo expuesto, deben revestir la calidad de asociados a la misma. En este sentido habría que ingresarlos a la respectiva nómina con sus datos actualizados”

Pascualino considera necesario que la intervención continue hasta el 31 de diciembre del 2021, “Como se dijo V.S. y atento a las causas objetivas (Pandemia) y subjetivas (resistencia a brindar información) las irregularidades más significativas que motivaron esta intervención aún subsisten y habiéndose agravado la situación interna de la Cooperativa en virtud de los intereses en pugna según he apuntado, es que juzgo necesario se prorrogue la medida cautelar de intervención dictada en autos, quedando a consideración de V.S. en razón de la continuidad de la intervención hasta el 31 de Diciembre de 2021 en aras de lograr la normalización“.

Informe completo

Informe Pascualino by SL24 Portal de Noticias on Scribd

Comentarios