Cambios en la Justicia

El juez Federal Pineda habló de la implementación del sistema acusatorio

Para el magistrado del fuero federal resultó muy importante que la ley fuera votada por unanimidad en el Senado de la Nación, ahora se trabaja para que entre en vigencia de manera completa desde el 6 de mayo

El juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Aníbal Pineda, se refirió al pedido que hicieron en su momento para implementar el sistema acusatorio: “Lo ideal sería como sucedió en el proceso judicial en otras jurisdicciones como en la justicia provincial que se dio con tiempo. Yo quiero señalar que hace tres años invitamos al gobernador de ese momento, Omar Perotti, a los 19 diputados y a los 3 senadores nacionales para convocarlos a la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, vino hasta el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el doctor Roberto Falistocco, y les planteamos desde la justicia federal que necesitábamos la implantación del sistema acusatorio en la provincia y que se crearan cargos de jueces y fiscales”, explicó en declaraciones a CNN Radio.

Después agregó que se encuentran “satisfechos” con lo conseguido: “Hace 42 años que estamos trabajamos con la misma estructura y en un hecho inédito, los 19 diputados nacionales debatieron y consensuaron un proyecto que luego tuvo sanción en el Senado Nacional por unanimidad, una situación histórica que se haya votado de esa forma para los momentos actuales. En abril del año pasado salió la ley de fortalecimiento de la justicia federal. Y dice que para implementar el sistema acusatorio se necesitan 15 fiscales en la ciudad, 6 jueces de garantías y otros 6 de revisión en Santa Fe. Este es un reclamo que nosotros pusimos en la agenda pública, así que estamos satisfechos”, indicó.

También se refirió a los plazos que se acordaron porque se necesita un espacio físico para todos los jueces: “Ahora se precipitaron los tiempos y la primera reacción fue que era imposible implementarlo en 48 horas porque requiere un cambio medular, dejamos de ser un sistema escrito, como ahora, para que se transforme en uno oral. De hecho, todos los actos procesales que antes se hacían por escrito, ahora serán orales y de manera presencial con todos, juez, fiscal, imputados y las custodias, entonces eso requiere que cada magistrado deba tener una sala de audiencia”, remarcó.

Para culminar, agregó, sobre el tema: “Estamos trabajando, el procurador general, jefe de los fiscales, Eduardo Casal le solicitó al ministro de Justicia tres meses para implementarlo, el 6 de mayo entra en vigencia. Así que nos enfocados todos para esa fecha con La Corte Suprema de la Nación, el Ministerio de Justicia de la Nación y el Consejo de la Magistratura”, detalló.

30