BOLETÍN OFICIAL

El «lobby» santafesino volvió a fallar y el biodiesel no lograría excepciones

El Gobierno fijó a través del Boletín Oficial una nueva fórmula de precio para el bioetanol de maíz, favoreciendo principalmente a la industria de Córdoba, pero no incluyó a la industria santafesina de biodiesel.


El Gobierno reglamentó nuevamente la ley de biocombustibles. En esta oportunidad, implementó una fórmula de precio de aplicación excepcional para el bioetanol de maíz, que se activará cuando la materia prima tiene un precio alto.

A través del Decreto 184/2022, el Ejecutivo estableció que se facultó a la Secretaría de Energía para establecer un mecanismo alternativo para la determinación del precio del bioetanol a base de maíz, que favorece principalmente a las plantas ubicadas en Córdoba, de aplicación excepcional. “Regirá en los casos en que se verifiquen desfasajes sustanciales entre el precio resultante de la implementación de la fórmula efectuada hasta el momento y los costos de elaboración del referido bioetanol a base de maíz”, señaló el decreto.

“Con el fin de no afectar la disponibilidad del citado biocombustible para la mezcla obligatoria con las naftas en el referido contexto, resulta necesario facultar a la Secretaría de Energía a establecer un mecanismo alternativo y excepcional para la determinación del precio del bioetanol de maíz destinado a la mezcla obligatoria con las naftas”, explicó el Gobierno.

De acuerdo a la ley de biocombustible, la autoridad de aplicación es la secretaría que actualmente conduce el exdiputado oficialista Darío Martínez. Así, a través del artículo 6º del Decreto Nº 717/21 se había establecido que los precios del bioetanol a base de caña de azúcar y de maíz serían los fijados por la Resolución N° 852/21 de la secretaría y que estos serían actualizados conforme y proporcionalmente a la variación del precio de las naftas en surtidor, de conformidad con la metodología descripta en dicha norma.

En el decreto de este lunes, el Gobierno dijo que existen “factores exógenos” originados por el contexto internacional actual que han generado un marcado incremento en el precio del maíz, insumo principal para la elaboración del bioetanol a base de maíz.

La aplicación del criterio para la determinación del precio del biocombustible elaborado sobre la base de dicha materia prima quedó “distorsionado respecto de los costos de su elaboración”, debido al aumento del valor de la materia prima.

Que en virtud de ello y con el fin de no afectar la disponibilidad del biocombustible para la mezcla obligatoria con las naftas en el referido contexto y en línea con las previsiones de la Ley N° 27.640, el Gobierno consideró que resulta necesario facultar a la Secretaría a establecer un “mecanismo alternativo y excepcional” para la determinación del precio del bioetanol de maíz.

Ese mecanismo se usará en los casos en que excepcionalmente se verifiquen desfasajes sustanciales entre los precios derivados de la implementación del procedimiento establecido por la Resolución Nº 852/21 y los costos de elaboración de dicho biocombustible.

Comentarios