Política monetaria

El lunes 22 de Julio el BCRA anunciará al mercado la nueva tasa de interés

Y para sanear los pasivos de la entidad, en esa misma jornada comenzará a operar la nueva letra de liquidez fiscal denominada LeFi

El Banco Central de la República Argentina anunció en las últimas horas que dejará de operar los pases pasivos a partir del 22 de julio. Y adelantó que comenzará a negociar su nuevo instrumento, la Letra Fiscal de Liquidez. La LeFi servirá para que el Gobierno defina la nueva tasa de política monetaria.

Para dicha ficha, la entidad a cargo de Santiago Bausili anunciará al mercado el nuevo nivel de tasa de interés. En el comunicado oficial, detallaron que los pasivos remunerados del BCRA “son el reflejo de la necesidad de esterilización del excedente de pesos emitidos para solventar el déficit fiscal acumulado durante años”.

Dicha migración de los pases existentes a deuda del Tesoro Nacional, que fue anunciado el viernes de la semana pasada, “es el último paso en la eliminación de esta fuente de emisión endógena que afecta adversamente a la programación monetaria y al proceso antiinflacionario”, explicaron.

La nueva letra capitalizará a la tasa de política monetaria informada por el BCRA. Las entidades financieras podrán adquirir diariamente la LeFi y vender total o parcialmente su tenencia al BCRA, garantizando que el mecanismo permita adecuar la liquidez a las necesidades de la economía.

Esta nueva letra tendrá un plazo máximo de 1 año y sólo podrá ser negociada entre las entidades financieras y el BCRA. Además detallaron que, con la migración de los pases pasivos del BCRA, el costo financiero de este excedente de pesos comenzará a ser asumido por el Tesoro Nacional.

Para lo cual, el Ministerio de Economía efectuará un depósito en el BCRA con el objetivo de cubrir el costo financiero que incurra el BCRA en el manejo de la liquidez con la LeFi. Desde el Banco Central sintetizaron que la LeFi “es un paso más en el saneamiento del balance del BCRA y refuerza el compromiso de seguir reduciendo las fuentes de emisión que afectan adversamente la programación monetaria”.

Fuente: elsol.com.ar

5