DEVALUCIÓN

El mercado espera un dólar oficial de $ 550 en diciembre

En la recta final de las PASO el mercado sigue en la búsqueda de cobertura en moneda dura, empujando al alza a todos los dólares financieros y el informal.

En la jornada del lunes, el dólar CCL cerró en torno a los $595/597, prácticamente rozando los $600, con una suba de 8,4% en apenas 5 ruedas mientras que el MEP “libre” quedó en $565. De esta manera, el mercado empieza a pricear en mayor medida la incertidumbre electoral, la falta de dólares del gobierno y la aceleración de precios en agosto y septiembre.

Por su parte, en el mercado de futuros de MatbaRofex, se volvió a observar una aceleración del tipo de cambio oficial a 13% m/m en las últimas 5 ruedas, acelerando desde el 9% m/m el viernes, una velocidad récord desde agosto de 2019. Es probable que el tipo de cambio mantenga esta aceleración durante agosto, lo que sería un factor de aceleración inflacionaria adicional.

De esta manera todo parece indicar que la economía ascenderá un escalón más en la carrera nominal empujados por el tipo de cambio oficial, los paralelos, y la suba del precio de la carne. Este aumento en el crawling peg se hizo notar en el mercado de futuros y todos los contratos, con la excepción del más corto, tuvieron fuertes incrementos en la cotización que fueron desde 2.3% hasta 3.6%. El contrato septiembre subió a 383 pesos, en otras palabras, los inversores esperan que de acá a fin de septiembre el dólar oficial se va a devaluar más de un 35%.

Por su parte, el mercado espera que a diciembre el dólar oficial se ubique en $550 una devaluación directa del 94% (recordemos que hoy el spot cotiza en $283, mientras que para marzo del año 2024 espera un dólar cercano a los $690. Así, en las últimas semanas, los futuros de dólar estuvieron movidos y el mercado pasó a asignarle más chance a un salto cambiario post PASO tras el comunicado del Staff FMI. Entre los inversores se preguntan ¿El FMI exige una devaluación para el desembolso de agosto? Y, en ese caso, ¿Massa está dispuesto?, dudas que se resolverán en las próximas jornadas, que prometen ser muy convulsionadas desde lo cambiario.

5