El mercado granario sigue paralizado por una protesta del campo

Las entidades del campo paran su actividad durante toda la semana. Ayer las actividades en la Bolsa de Comercio fueron prácticamente nulas.


La protesta agropecuaria que comenzaron ayer Sociedad Rural Argentina, Coninagro y CRA, y que consiste en un cese de comercialización de granos y hacienda por una semana, tuvo dispar acatamiento durante el primer día. En la Bolsa de Comercio de Rosario, no hubo operatoria en el Mercado Disponible de Granos, mientras que, en cambio, en la plaza ganadera de Liniers se registró una operatoria normal, debido a que los vehículos que ingresaron al ente concentrador de hacienda lo hicieron poco antes de la primera hora del lunes, momento en que arrancó el paro.

El mercado físico de granos de Rosario, principal plaza de referencia granaria, no contó ayer con la presencia de operadores dentro del recinto “en el marco de la medida de fuerza convocada por las entidades y acompañando a los otros sectores vinculados a la comerciaización”, confirmaron desde la entidad local.

En tanto, en Liniers ingresaron 1.699 vacunos en 45 camiones, aunque los vehículos arribaron al ente concentrador de hacienda poco antes de comenzada la medida.

En Córdoba el lock out de los productores —que se lanzó bajo la consigna “No Maten al Campo”— tuvo una gran adhesión en toda la provincia. “Frente a la falta de respuestas por parte del gobierno nacional a nuestros reiterados reclamos y propuestas, los productores agropecuarios nos vemos obligados a realizar un cese de comercialización de granos y hacienda en pie, período durante el que se multiplicarán las concentraciones de manifestantes que a la vera de diferentes rutas del país llevarán adelante controles de cargas transportadas”, sostuvo las Confederaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez).

El cese de comercialización de granos y ganado en pie durará hasta las 24 horas del próximo viernes. De la medida, quedan excluidas las zonas afectadas por las inundaciones y la comercialización de productos perecederos, como la leche.

En Córdoba, se organizaron ocho piquetes donde se concentran los productores, reparten folletería con información sobre su reclamo y realizan control de carga. Están ubicados en las localidades de Santa Elena, Sinsacate, Tancacha, General Deheza, Villa Ascasubi, Pilar, Río Primero y Berrotarán.

Comentarios