En el mundo de las inversiones inmobiliarias, la titular de Cosir expresó: “En compra venta hay consultas, estamos en el piso de valores de lo usado. Desde 2019 que viene bajando do el mercado del usado y dependiendo el segmento de entre 30 y 40%, incluso un poco más. Ese piso está para rebotar”.
En la misma línea, agregó: “Lo estamos viendo en lo nuevo, hay una pequeña variación debido a que se vende en dólares y construye en pesos. La inflación le ha ganado al dólar, por lo que estamos viendo un rebote hacia arriba y las consultas que tenemos por lo usado son asiduas”.
Y destacó: “Se están tratando de cerrar operaciones de valores hasta 100 mil dólares, principalmente para el que ha tenido la posibilidad de ahorrar ese dinero, prefiere invertirlo en una propiedad que sabes que va a tener un rebote, a tenerlo guardado”.
La gente vuelve a centro. Durante la pandemia mucha gente se fue, pero por cuestiones económicas, como trasporte, combustible, la logística de las familias. Igualmente, desde el sector destacan que Funes y Roldán son un boom, más que nada cuando el trabajo remoto cambio la forma de trabajar.
Según los segmentos, no solo en todo Rosario y alrededores tuvo la misma disminución de lo usado porque depende la ubicación y otras variables, que influyen en el valor del inmueble.
Alquileres. En cuanto a la situación de los locales, en diciembre de 2023 muy positiva con una vacancia con un promedio de entre el 9 y el 11%. Igualmente todavía no tenemos los números exactos.
Con respecto a los alquileres de inmuebles, va poder cubrir la demanda porque de diciembre hasta acá pasó de 500 a 1200 unidades disponibles. En cuanto a la venta, tenemos más que nunca el mercado del usado con valores muy bajo. Por lo que, el que tiene que comprar que compre ahora.
Para cerrar, Gabriela Ortíz destacó: “En cuanto al paro del registro de la propiedad, necesitamos que el gobernador tome cartas en el asunto porque es un tema muy complicado. Son 126 millones de pesos diarios que pierde la provincia, por la paralización total y sin novedades”. ]]>