Discusión salarial

El mismo chamuyo de siempre: Los Municipales amenazaran con una huelga

La dirigencia de este sindicato opta por las amenazas como una forma de "apriete". Quieren que se reabra con inmediatez las paritarias. Entre los argumentos repiten el pedido de vacunas


La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) anunció que evalúa medidas de fuerza para exigir la reapertura de las discusiones paritarias.

A través de un comunicado, los dirigentes enumeraron sus argumentos:

“En el marco de una holgada situación financiera de la Provincia y sus municipios y comunas, el salario del sector laboral lleva tres meses consecutivos por debajo de los índices de inflación. Los recursos locales, especialmente por coparticipación, están creciendo por sobre los incrementos salariales pactados, a tal punto que las municipalidades y comunas cedieron más de 200 millones de pesos, en concepto de costo fiscal, en el subsidio al sector comercial, industrial y agropecuario”.

“Los valores establecidos por el Indec muestran una Canasta Básica de $66.500 cuyo crecimiento trimestral e interanual supera al índice inflacionario. Los salarios de los municipales se comportan a la inversa y llevan tres meses consecutivos de caída promedio del 3% mensual, profundizando la cantidad de trabajadores y trabajadoras debajo de la línea de pobreza. Para el mes de julio, el Salario Mínimo Garantizado se ubica en $47.617 destinando $28.000 en alimentos”.

“Los sindicatos son testigos de la especulación financiera que se realiza con el poder adquisitivo de los trabajadores, lo que demuestra una actitud contraria a las políticas económicas impulsadas por el Estado Nacional en procura a que los incrementos salariales superen la inflación. El crecimiento de los depósitos a plazo fijo que tienen los municipios con intereses al 37% anual justifican gran parte del superávit fiscal y de la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores”.

“La falta de respuesta a los reclamos de adelantar para el mes de julio la totalidad del aumento salarial del 35%, y continuar la discusión de la política salarial de este año, motiva la decisión de reclamar en forma urgente la apertura de paritarias, que en caso de no concretarse obligará a adoptar las medidas de fuerza en reclamo de una nueva política salarial”.

Entre las explicaciones brindadas, los sindicalistas no precisan una fecha precisa a la aludida medida de fuerza, sino que la mencionan a modo de “apriete” para forzar esa reunión, modalidad que vienen sosteniendo desde hace tiempo.

La falta de imaginación de estos gremialistas se ratifica cuando se avanza en el escrito de ese comunicado y vuelven a repetir el pedido de prioridad para la vacunación de sus afiliados, a los que considera prioritarios. .La discusión no solo está ya zanjada, pues el grueso de la población del país ya fue vacunada, sino que desde el inicio el gobierno nacional decidió no priorizar sectores sino mantener su política vacunatoria sobre la base de la edad poblacional.

Además, bien le cabe el refrán que dice “haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago”, pues si bien critica la falta de vacunación anticovid para sus afiliados, la Festram no dudó a la hora de poyar la candidatura de María de los Ángeles Sacnun como senadora nacional (reelección en su banca), delfín de Cristina Fernández de Kirchner y también ayer apoyada públicamente por el presidente Alberto Fernández. de más está decir que que Festram critica una decisión del gobierno nacional a la que, a la vez, avala y apoya.

Comentarios