El mobile banking viene a renovar al home banking

En los últimos años, el avance de los dispositivos móviles, tales como smartphones o tablets, hizo que las entidades bancarias tomaran con seriedad el tema de los servicios online, más allá de lo que es el homebanking.

FBO ID --- Image by © Blue Images/Corbis

Como evolución natural de esa tendencia, el mobile banking ya comienza a instalarse y, de hecho, los bancos ya lo tomaron como una realidad. Así se desprende del informe Benchmarking de Adopción y Uso de Mobile Banking de bancos de América del Sur, elaborado por la consultora TBI Unit, en donde se afirma que, en la Argentina, en Brasil y Venezuela, el 100% de las entidades bancarias están brindando servicios de mobile banking a sus clientes (se analizaron 50 casos). El nivel de esta adopción baja al 84% de los bancos, teniendo en cuenta las entidades de América del Sur y los tres mencionados, de Chile, Colombia, Perú y Uruguay.

A nivel regional y según el índice que elabora TBI Unit, el promedio general fue de 52 puntos, siendo Brasil el país con mejor puntuación, al alcanzar un puntaje de a 76 sobre 100. Cabe resaltar que la encuesta toma como base a 21 parámetros relacionados con la información brindada, las plataformas de desarrollo -smartphones y tablets-, consejos de seguridad, garantías y tipo de operaciones disponibles.

Fuente de consulta
Entre los bancos más destacados, que superaron los 70 puntos sobre 100, se encontraron: Bradesco (Brasil), Citibank (Argentina), Ciudad (Argentina), BCI (Chile), Banco de Chile (Chile), Caixa Económica (Brasil), Citibank (Colombia), Itaú (Brasil), Banco do Brasil (Brasil), Santander (Brasil) y Banesco (Venezuela).

En cuanto a las herramientas 2.0, se destaca que el 74% de los bancos a nivel regional utiliza alguna herramienta, ya sean blogs, foros, RSS o redes sociales como Facebook, Google+, Twitter, Youtube, Pinterest, Foursquare, Linkedin o Flickr, para contactarse o como fuente de consulta para sus clientes. En este sentido, también sobre 100 puntos posibles el promedio de los bancos sólo utiliza el 29%.

Brasil, que aparece como el líder regional en este tipo de beneficios, se posicionó como el país con mayor nivel de adopción, con casi 40 puntos, seguido por Chile y la Argentina. Entre las entidades más destacadas, se encontraron los sitios de casos como Banco Galicia (Argentina), Banco de Chile (Chile), BCI (Chile), Banesco (Venezuela) y Patagonia (Argentina).

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